La realidad de los diarios jamás será igual

El País de Madrid publica hoy una noticia que no sorprende aunque sí confirma lo que se avizora: la crisis editorial de las empresas periodísticas tradicionales, como los de tiraje en papel. Se lee en la edición digital lo expresado por José Luis Cebrián:
"En cinco años, con toda seguridad existirán periódicos escritos. Dentro de 10, si se hacen las cosas precisas, a lo mejor, probablemente sí. En 15, no estoy seguro de que sigan existiendo tal y como los conocemos. Existirán si luchamos para que existan", explicó Cebrián.
(...) Para ello, la empresa ha diseñado "un nuevo modelo organizativo" que persigue modernizar la estructura de producción del diario y poner fin a un formato integrado verticalmente que es "anticuado, obsoleto y esclerótico". El nuevo sistema se materializará el próximo 1 de marzo.
La industria de los periódicos, nacida en el siglo XIX de la mano de la revolución industrial, se ha acabado. Los cambios tecnológicos y la crisis económica global amenazan su supervivencia si no afrontan una reforma a fondo. En este contexto, EL PAÍS se refunda y pone en marcha un gran cambio cultural para ganar en competitividad manteniendo su independencia. Así lo anunció ayer su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, a la redacción, durante una reunión en la que estuvieron presentes todos los directores que ha tenido el periódico desde su nacimiento, en 1976 (el propio Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y el actual, Javier Moreno), además del director general desde hace 10 años, Pedro García Guillén".

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter