Los adolescentes ya igualan la TV con Internet

Los principales emergentes de la investigación indican que lo más visto es CQC, Los Simpson y deportes. Los que más los atraen: Pettinato, Wainraich, Schultz, Pergolini. Rechazan Tinelli. Usos y costumbres digitales.
DatosClaros realizó distintas investigaciones que profundizan aspectos relacionados con los valores de los adolescentes en el mundo actual y la relación de ellos con los medios de comunicación, especialmente con Internet. A partir del estudio se elaboró un informe con los principales indicadores.
Los resultados obtenidos son emergentes cualitativos surgidos de focus groups y entrevistas en profundidad y encuestas online, en distintos segmentos de jóvenes urbanos.
* Programas más vistos: CQC, Los Simpson y propuestas de deportes.
* Las personalidades que más los atraen: Roberto Pettinato, Sebastián Wainraich y Diego Schultz, Mario Pergollini, Eduardo De la Puente y Juan Di Natale.
* Rechazan las novelas en general, y se cita específicamente a "Patito Feo", "Casi Ángeles" y Tinelli.
* Como mínimo hay dos aparatos de TV por hogar y citan como sus preferencias para ver "tele" en la noche, el almuerzo y la vuelta del colegio en ese orden.
* Si deben que elegir entre la TV e Internet surge un empate entre ambos medios, aunque consideran que Internet, por tendencia, absorberá a la TV.
* Sus personalidades preferidas en radio son, en este orden, Roberto Pettinato, Lalo Mir, Gerardo Rozín, Fernando Peña, Maju Lozano, Daisy May Queen, Mario Pergolini.
* Eligiendo medios gráficos, prefieren Clarín, La Nación, Viva, Olé y Diario Popular.
* Su interacción con los medios de comunicación y su vinculación con la computadora supone este nivel de preferencias:
- Chatean (MSN) - Visitan Blogs/fotolog - Leen el diario - Bajan música - Se informan - Investigan - Juegan - Bajan programas/fotos - Se distraen - Organizan salidas - Googlean (para el colegio) - No les gusta Myspace
* No creen que Internet reemplace las relaciones presenciales o que sea el lugar central de integración social.
* Las webs que más visitan son: YouTube, Infobae, Hotmail y páginas de marcas y otras de contenido pornográfico.
Ellos opinan de Internet:
- "Es el primer medio de comunicación, el más directo".
- "Tengo que estar conectado".
- "Navego para despejarme después de estudiar".
- "La máquina está prendida todo el tiempo, todos los días".
- "En Internet publicás lo que hacés y le decís al mundo quién sos".
- "Estoy más en Internet que frente a la TV".
* Para los jóvenes Internet no se define como un lugar perfecto, donde todos los aspectos son positivos. Por el contrario, se trata de un espacio de interacción y sociabilidad no idealizado, sino que soporta categorías de clasificación tanto positivas como negativas. Por ello, los adolescentes la definen con cierto sentido crítico, aunque sean asiduos cibernautas.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter