El 65 % del software en Latinoamérica es ilegal

Es una de las conclusiones del sexto estudio anual sobre piratería de International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA). Argentina perdió casi 400 millones de dólares durante 2008.
Durante el último año calculan un total de US$ 4,3 billones de dólares de pérdidas por consecuencia de la actividad ilegal, una cifra que prácticamente llega al 60% del total de los desembolsos realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2008 para el desarrollo de proyectos productivos y de mejora de la calidad de vida en América Latina.
“Los gobiernos y las compañías de software han logrado resultados positivos trabajando conjuntamente por la reducción de los índices de piratería de software; sin embargo, la piratería de software aún representa un problema serio para el desarrollo de las industrias de tecnologías de la información en América Latina”, explicó Montserrat Durán, Directora para América Latina de BSA.
A excepción de Chile, Guatemala y Paraguay en donde crecieron en índices de uso de software ilegal; la gran mayoría de los países en América Latina mantuvieron o redujeron sus tasas de piratería entre un 1% a 2%, contrariando la tendencia del resto del planeta. En el mundo la tasa de piratería de software se incrementó en un 3%, llegando hasta el 41% y acumulando pérdidas por US$ 53 billones (53.135 millones de dólares).
En Argentina la tasa de piratería de software es de 73%, si bien se logró disminuir un 1% con respecto al año anterior, esta cifra aún se encuentra lejos del 41% de piratería global. Las pérdidas económicas por piratería alcanzaron 339 millones de dólares durante el último año, cifra similar a 1.3 millones de toneladas de soja, a 800.000 vacas o 26.000 automóviles sedán 0km.
“Aún somos un país con altos índices de piratería de software pero estamos entendiendo el valor de promover la legalidad y cómo ésta nos puede ayudar generar progreso económico y bienestar”, comentó Antonio Millé, vocero y representante legal de los miembros de BSA en Argentina.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter