Mendoza Blog Day



No suelo ser un periodista clásico: no me interesa demasiado frecuentar a profesionales de la comunicación. Razones tengo varias, que no vale explicar, ya que son privadas. Sólo decir que me aburren enormemente, salvo algunas y, para mí, buenísimas excepciones. Hace un par de días se organizó en Mendoza una de esas reuniones que francamente aborrezco. No era un café ni un cocktail ni el cumpleaños de ningún "colega". Se trató de estas tan remanidas como inútiles reuniones de gente alrededor de la tecnología y especialmente la realidad de los blogs.

Que no fuera invitado, pese a que este blog ocupa un más que interesante lugar en el ranking de los blogs locales (según el indice Alianzo, a quien nadie discute) parece, a esta altura, una anécdota. Definitivamente estos espacios están signados por el egoísmo, cierta oculta ignorancia afín a las provincias y, tal como en las reuniones de Avon, al finalizar se tiene poca certeza de la utilidad de los mismos. Para el caso de Avon es más gratificante pues quizá hasta por casualidad se descubre un producto para embellecer, lo que no es poco, atentos a los rigores que propone el cambio climático.

Total que hace un tiempo atrás anuncié, en este mismo blog, o en twitter la concreción de dicha reunión, pues me parecía una noticia interesante para quienes siguen los post. Después de todo no pertenezco a grupos bien pensantes acerca del tema pero tampoco soy ajeno. Más allá de las sorpresas, malas sorpresas al ir enterándome lo que ocurría en el evento, me pareció un poco grotesca la participación de algunos consagrados del mundo blog de cabotaje.

Pensando en estas cosas, y en varias otras, es que decido colocar una nota escrita hace dos años en un diario de provincia, sobre el mundo de un protagonista del mundo digital brasilero, un bloguero atípico, si se quiere, pero bloguero al fin: Alessandro Martins. El artículo fue subido el 24 de agosto de 2007. Sospecho que varios de los organizadores y asistentes del Mendoza Blog Day estaban viendo otro canal, no sé si por cable o por aire o bien dentro de un frasco.


Vida de blogger


Alessandro Martins es uno de los modelos de bloggers, en tanto ha conseguido la "profesionalización" de su actividad digital. Es brasilero, aunque en el mundo, casi como en un sueño borgeano, poco importan los países a la hora de comunicarse. La contracara, sin embargo, es el surgimiento y desarrollo de nacionalismos radicales, lo que se entiende, y a modo de síntesis, como fundamentalismos. Las opiniones aquí transcriptas corresponden a un reportaje publicado por digestivocultural.com.


El testimonio de Martins es más que interesante para entender un fenómeno creciente, el de los blogs, y para conocer algunos detalles de lo que parece una tendencia en alza: el oficio del comunicador digitalizado. *"Si una ciudad es pequeña, su economía también lo es. Lo mismo vale para Internet: no se trata que haya muchos usuarios, y de hecho hay millones y millones, en cualquier lugar, hasta inimaginables. Sucede que los que hacen uso activo de la web, aprovechando buena parte de sus recursos, todavía son muy pocos en el mundo" *, dice.

Martins tiene actualmente 4 blogs en la blogósfera, todos muy segmentados. El primero es uno que derivó de su primer sitio, en el aire desde 2001: allí, hoy, se leen crónicas, con estilo literario, o al menos eso es lo que él confiesa ( cracatoa.com.br). Después el que lleva su nombre y apellido, que comenzó sin rumbo y terminó especializándose en libros y sus autores (www.alessandromartins.com). Dice que su éxito es *"no hablar de literatura específicamente, pero sí de la relación que las personas tienen con los libros, lo que siempre genera muchas pasiones"*.

El tercero de sus blogs viene siendo uno no menos inquietante que su título, "Un inversor amateur en la Bolsa de Valores" (iniciantenabolsa.com), en donde despliega otros saberes: *"Creo que es muy divertido compartir mis aprendizajes en ese tipo de inversiones, con las cuales genero ganancias a través del mismo blog. Allí también enseño, metabolizo y registro lo que aprendo"*. Por último, y asociado a una empresa de comunicación y publicidad, está presente con queroterumblog.com, en el cual habla sobre el mundo propio de los blogs, ayudando a viejos pero también a nuevos editores.

"Escribir en estos 4 blogs exige disciplina. Tengo un compromiso conmigo mismo de publicar por lo menos un artículo cada dos días en cada uno de ellos. Claro que necesito de tranquilidad y juicio para que los post tengan calidad", explica. Y completa su análisis diciendo que llevar un blog no es apenas contar con algún talento literario. "Se precisa interactuar con los comentaristas, participar de discusiones en otros blogs, leer mucho, cuidar la recaudación y la publicidad, las estadísticas *". Y es terminante: "Es un trabajo, claro que placentero, por tratarse de algo particular. Por eso mismo estoy lanzando otro blog más".

La novedad sobre este proyecto es que tendrá contenido adulto, y por dos razones, en su opinión. La primera es que se trata de un mercado que mueve mucho dinero en el exterior y en poco tiempo lo será así también en Brasil ("quien lo hace con seriedad sólo tiene todo para ganar" ). La restante razón es más íntima y hasta demasiado sincera: *"es un asunto que me gusta y con el cual me divertiré bastante".

Pese a ser considerado el blogers más conocido de Brasil, él descree de esos juicios, los minimiza, de hecho, rescatando que "está lejos de ser un editor profesional, aunque mi postura es profesional. Sucede que las ganancias no lo son. Entonces estoy a mitad de camino, entre lo que los blogs rinden económicamente y el sustento de mi casa y de mi familia" .

Opina que el bloger más profesional es Bruno Alvez, porque, además de rédito económico, tiene una postura más profesional, con responsabilidad por la información y atención a sus lectores.

Ante la pregunta por las cifras de sus sitios Alessandro entiende que "el número que mejor revela la salud de un blog es el de los comentarios. Si tu sitio tiene buen número de visitantes, buena recaudación, pero pocos comentarios, creo que hay algo errado, y en el futuro se puede tener problemas. Y es de ése número por lo cual me enorgullezco hoy en día. Recibo comentarios no sólo para los post nuevos, sino por los artículos antiguos. Ese tipo de lector genera más links, lo que genera más búsquedas, que generan más recaudación. Algunas veces son 40 comentarios por día, sumando todos los sitios, y nunca menos que 20. Da cierto trabajo, pues mantengo la política de responder a todos" .

No es novedad que se postea mucha información reciclada por día, en millones de sitios, y cuando no es tan terminante la categorización, podría afirmarse que se publican y editan materiales innecesarios, tanto que ya se habla de la polución informativa que producen diarios y revistas, apenas multiplicadores de un mismo y único contenido. "Existe esa histeria de postear, subir y publicar, sí, pero va a ser superada rápidamente, cuando los editores perciban que lo principal es producir material original y de calidad. No basta reproducir la noticia del momento, ni bajar cosas de digg.com o de del.icio.us. Hay que comunicar el punto de vista, la experiencia personal, condimento y sustancia, conversaciones con los lectores. Además, ya nadie tiene tiempo de leer tantas cosas" , precisa.

Su experiencia digital cuenta para pensar algunos términos, como el de los defectos más usuales en los que incurren los blogers menos experimentados. Es así que lo explica:"Es preciso saber usar los links con inteligencia. Sin ellos la energía de Internet, la información, queda sin mayor espíritu. El lector quiere ser sorprendido. No quiere apagar la computadora y encender la TV para ver la novela. Quiere ver lo que hay detrás del click, como aquello que sucede con las muñecas rusas, las mamushkas, una dentro de otra" .

Por último, grafica el futuro del soporte digital de la siguiente manera: "Los hábitos sociales se forman entre la década que va de los 10 a los 20 años.Hoy en día no veo a muchas personas entre 10 y 20 años informándose a través de revistas o diarios. ¿Qué es lo que ellos leen? ¿Qué es lo que están viendo? Cuando se responden esas preguntas se comienza a entender cómo es que comienza esta historia" .

Comentarios

Magdalena Day ha dicho que…
Estimado Mauricio,

Nosotros leemos...y mucho ;)Que hagamos eventos no implica que nuestra formación (que fue sin blogs y tanto internet) sea incompleta. Tal vez a vos tantos libros te modificaron la lógica. No consideramos tan indiscutible el ranking de Alianzo, ni nos pareció que había público interesado en blogs literarios. Nos reimos bastante de "mi blog está en 24 lugar...como q no lo leiste?" Eso no significa nada. Los eventos anteriores sí consideramos blogs como el tuyo y fueron 20 personas..los demás parece que también aborrecían más bien ese tipo de agendas y contenidos.
Cada uno tiene su perspectiva y posición, y creemos que en la cultura colaborativa y transversal fomentada por los blogs, si querías participar, era más fácil que nos contactaras vos.
Gracias igualmente, saludos
Mauricio ha dicho que…
Magdalena, genial que al menos podamos tratarnos como seres humanos. Nobleza obliga, gracias por lo de estimado. No tengo nada personal sobre las reuniones que se hacen muy libre y democráticamente. Es más, algunas hasta me parecen saludables. Y más aún en temas que parecen involucrar a muchas personas. Varias cosas para responder y tal vez para no continuar un debate que, francamente, no creo que le interese a muchas personas, aunque no es menos cierto que parece ser seguido por algunos tristes y serviles cagatintas (o cagabytes) de los medios de comunicación de Mendoza (del tipo paranoico culposo).
Respecto al ranking de Alianzo me permito disentir. Es tal vez el único método confiable de medición de blogs, aunque, claro, para eso hay que inscribirse. Y bancarse cuando te va bien y cuando te va mal. Ahora si tu opinión es distinta, todo bien. Pero al menos para mí y para otras varias personas, no sé si en Mendoza, pero en el resto del mundo (y el mundo hispano lo es), es el método menos errado.
Hay párrafos que escribís que no comprendo y que no recuerdo haber escrito. Eso dificulta que responda con mayor precisión. Me asusta un poco la libre interpretación y soy, tal vez, un obsesivo del entrecomillado, es decir, la cita textual. Ayer alguien en Twitter, un socio tuyo de organización, reprodujo con bastante poco oficio lo que "supuestamente" yo había escrito en este mismo post, por lo cual me asusta esto de las "interpretaciones". Sé, de cualquier modo, que es una práctica muy usual del periodismo canalla o poco profesional.
En cuanto a lo de los blogs literarios que vos mencionas debo confesarte que entiendo menos tus palabras. No creo que existan muchos blogs de ese tenor en Mendoza. Sólo me viene a la memoria el de una escritora llamada Débora Benacot, al que sigo por su calidad y creatividad impar, raras cualidades de la Mendoza digital.
Respecto a mi participación o no en estos eventos, como en tantos otros, la verdad, no me desvela. Ni ahora ni antes, cuando tenía que asistir por alguna obligación. Me gustaría decirte, además, que elijo reunirme y compartir cosas con gente a la que considero inteligente, decente, con onda y básicamente de buen corazón. Tal vez estos prejuicios me hacen alejar de esos tugurios donde nada es muy claro: ni la conducta de los auspiciantes, ni los oradores y menos los gurúes, que, a esta altura de la vida, realmente no me parece que tengan domicilio en Buenos Aires, sin duda la capital de un imperio inexistente. Al menos para mí gusto.
Me dicen que trabajas en MDZ. Hace meses que no entro allí, pero, posta, no me parece que sea una referencia de un pomo. O sí, de un pomo pero en una metáfora vulgar. El mundo de los blogs, por fortuna, está bien lejos de los empresarios corruptos y los manipuladores de información. Y esto no es literatura, estimada colega. Basta con leer los diarios de ayer, por ejemplo. En el mismo sentido, la participación de un superior tuyo como voz autorizada en referido evento no sé si es gracioso o un hazmerreír. Un saludo gentil.
Anónimo ha dicho que…
buy xanax xanax bars definition - xanax bars drugs.com

Lo más visto en la semana

Twitter