Retrospectiva de Marc Ferrez en Buenos Aires, Fotografías de Brasil (1860-1920)



Es un verdadero acontecimiento del otoño porteño. Los trabajos de Marc Ferrez llegan a Buenos Aires, mediante la primera retrospectiva, denominada "Fotografías de Brasil 1860-1920". Se trata de un acervo que hoy está en manos de la Colección del Instituto Moreira Salles. La inauguración será el viernes 27 de mayo, desde las 19 horas, en el Museo Fernández Blanco.


La producción de esta exposición ha sido posible a partir de la implementación del Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (Ley de Mecenazgo) en cuyo marco ha recibido el patrocinio de la empresa YPF. Mientras que los auspiciantes han sido Ediciones Lariviere, Magnolia hotel boutique, MD Correo, Bodega El Esteco, Sinteplast, GW Land, Portemaillot.



Quién es Marc Ferrez
Es sin ninguna duda el fotógrafo brasileño más importante del siglo XIX y comienzos del XX. Sus vistas panorámicas, íconos que forjaron el imaginario de un Brasil exótico y cosmopolita, lo destacan entre los paisajistas más importantes del mundo. Innovador constante, pionero en la aplicación de nuevas tecnologías, alcanzó un rápido dominio de la técnica fotográfica, destacándose en la realización de tomas de dificultosa factura, como sus reconocidas imágenes de navíos en alta mar, de emprendimientos mineros, del tendido de vías férreas en el corazón de la exuberante selva abriendo senderos en la Mata atlántica o encaramado en agudas aristas de la Serra do Mar.



La rápida maduración de su propuesta estética le permite abordar con éxito otras especialidades como el retrato –de oficios, esclavos, personajes urbanos y de la familia imperial– y el registro de la arquitectura monumental, debiendo mencionarse entre estas sus imágenes de nuevos edificios y de la apertura de las grandes avenidas en Río de Janeiro como las más logradas desde el punto de vista de la técnica fotográfica.



Para esta exhibición se han seleccionado ochenta imágenes que abarcan los distintos periodos de actividad del artista, se obtuvieron impresiones directas de negativos originales, realizadas según los cánones técnicos y estéticos del autor, lo que ha conformado un conjunto de imágenes de gran valor artístico y documental.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter