Partido de la Red y Pia Mancini, opción 2.0 del electoral octubre 2013 argento


El Partido de la Red es un partido político en Argentina que propone mejorar la democracia aprovechando las virtudes de Internet. Pide un modelo de participación ciudadana, entre la democracia directa y la representativa. El Partido de la Red se presenta a las elecciones 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De resultar elegido un legislador del Partido de la Red, ese representante votará en la Legislatura porteña según lo que la ciudadanía decida sobre cada proyecto de ley, en el llamado Software Democracia en Red. Esta es una plataforma online donde el 100% de la ciudadanía podrá votar sobre cada proyecto de ley, teniendo la posibilidad de delegar su voto por temática en otro ciudadano.
En agosto pasado apareció una nota sobre esta agrupación política 100 digital, en el calificado sitio del Huffington Post, donde se afirma: "Un grupo de tecnólogos de software en Buenos Aires, Argentina, están jugando en el límite del futuro de la democracia y puede que tenga implicaciones reales para países como Estados Unidos y Canadá. El Partido de la Red presentará su primera lista de candidatos para la legislatura de la ciudad, y para ser candidato del partido es una premisa comprometerse a que el voto emitido, en todos los casos, será el resultado de lo que las personas expresen en internet".
Pia Mancini es una de las fundadoras de este espacio político. Quizá sea más conocida por estar al frente del Young Committee de arteBA, una de las organizaciones satélites alrededor de la mayor feria de arte contemporáneo en Argentina.  
Pia Mancini, entre la política y el arte


Aquí, algunas preguntas con sus respuestas, ante la irrupción y la competencia electoral de octubre próximo, en el distrito federal del país. Y luego una serie de videos más específicos.
- ¿Por qué el Partido de la Red se presenta como una suerte de recambio?
- Es un partido que le propone a los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires que decidan como quieren que voten sus legisladores cada proyecto de ley. Lo hacemos a través de una plataforma en internet que te va a permitir informarte, opinar y decidir. Proponemos una nueva manera de llegar a mejores decisiones con más consenso. En un mundo que cambia segundo a segundo, el sistema nos consulta sólo una vez cada dos años, funciona en un lenguaje críptico, responde mal y tarde, propone falsos debates y tiene dificultades hasta para orientarse hacia los problemas más básicos de la sociedad. La democracia hoy se ha transformado en un sistema estancado. Creemos en abrir nuevos espacios para que los ciudadanos ya no queden encasillados en una misma opción durante dos años, sino que puedan discutir los proyectos de ley de la legislatura. 
- ¿Cuáles son los atributos de esta organización política por encima de otras propuestas, desde las clásicas hasta las del Partido Humanista?
- Nuestra propuesta propone otro camino para construir, en diálogo con los ciudadanos. Es muy innovadora, porque la lógica de toma de decisiones de los partidos tradicionales en general perdió total contacto con la ciudadanía. El Partido de la Red busca mejorar el sistema democrático mediante la ampliación de la participación ciudadana y adaptarlo a los tiempos que vivimos. Busca impulsar el diálogo constante entre pares, la organización social en torno a valores y objetivos compartidos, y el “debate de ideas” en vez del “debate sobre personas”. 
- ¿Qué es la Democracia Deliberativa?
- Es una concepción de la democracia que va más allá de ser un proceso a través del cuál se eligen a aquellos que tendrán en poder. Al mecanismo de elección de representantes a través del voto popular, le suma la deliberación para la toma de decisiones. En su visión más democrática este modelo implica dos conceptos: igualdad y participación. La Democracia Deliberativa en su ideal tiene mecanismos mediante los cuales todos los ciudadanos afectados por una decisión determinada tienen igual oportunidad de expresarse y participar de esa decisión. Lo interesante de esta concepción creo, no es únicamente el establecimiento los mecanismos de participación, sino que supone una serie de condiciones mínimas para que pueda darse: igualdad de acceso a la información, transparencia, igualdad de oportunidades de educación, de acceso a bienes culturales, etc. 
- Fundaron esta organización en mayo 2012. ¿Cuál ha sido evolución del Partido y cuál es el objetivo electoral frente a octubre próximo?
- ¡Es un camino que no deja de sorprendernos! Lo que construimos en 18 meses me llena de orgullo. Pasamos de ser 6 o 7 que nos juntábamos los viernes a ser 250 voluntarios, un grupo de 50 personas que trabaja diariamente donando su tiempo y sus ideas, en 4 meses juntamos las firmas necesarias, tenemos una lista presentada para Octubre, dos versiones de la plataforma y una campaña construida con 40 jóvenes que convocamos a través de las redes sociales. El objetivo electoral es pedirle a los porteños que corten boleta y lograr 60.000 votos para meter el primer diputado del mundo con un contrato explícito y vinculante con su comunidad.
- ¿Cuáles son la diferencias entre las variantes del Partido Pirata en todo el mundo el Partido de la red, en caso que las hubieran?
- El Partido Pirata tiene una agenda mas acotada, ellos nacen con el objetivo de luchar contra los derechos de autor y los intentos de cerrar sitios que comparten archivos. Por otro lado, la plataforma que utilizan es únicamente para tomar decisiones internas del partido entre afiliados. Nosotros proponemos una herramienta para tomar decisiones con todos los ciudadanos de manera vinculante por cada proyecto de ley. 
- ¿Por qué el software debería ser libre?
- Con internet, la información pasó de estar concentrada a circular libremente, lo que hoy vemos es una abundancia de información. En este contexto el valor está en compartir esa información y en darle valor agregado. Al abrir y compartir podemos incorporar ideas, soluciones, mejoras que nunca hubiéramos podido hacer encerrados en una misma organización. El softtware libre aprovecha la inteligencia colectiva, los resultados serán mejores y entonces se beneficia toda la sociedad. Compartir información nos permite encontrar soluciones en lugares donde nunca se nos hubiera ocurrido buscar. 
- ¿Cómo compatibilizas la actividad política con la tarea al frente del Young Committee arteBA?
- El YC es una actividad que siempre llevé adelante donando mi tiempo. Impulsar el coleccionismo joven y abrir nuevos espacios dentro del mundo del arte para que más gente se involucre es una actividad que llevo adelante con muchas ganas en mi tiempo libre. 
- ¿Cuál fue tu primera computadora y cuál es tu último disco de música?
- La PC familiar. Y no tengo idea cual fue el ultimo disco que me compré... ¡fue hace años!







Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter