28 abril, 2017

Marta Minujin y su Partenón de libros en Alemania


La artista argentina Marta Minujín está creando en Berlín un Partenón construido con 100 mil libros, que en su momento fueron prohibidos, en lo que considera se trata de un Monumento a la Democracia y a Libertad Intelectual. Su primera instalación en esta categoría la realizó en Buenos Aires, a poco de la restauración de la democracia en el país.

Marta Minujín levanta esta obra de arte a gran escala en Friedrichsplatz en Kassel, Alemania, y se construirá con títulos de libros prohibidos de todo el mundo. La ubicación ha sido escogida por su importancia histórica. En 1933, los nazis quemaron allí dos mil libros allí durante la llamada "Aktion large den undeutschen Geist" (Campaña contra el espíritu no-alemán), destruyendo libros de comunistas, judíos y pacifistas, junto con otros que se consideraban anti alemanes.

Ella ha elegido el Partenón -una de las grandes estructuras de la antigua Grecia- por su continuo simbolismo del poder duradero de la democracia, a través de los siglos.


Algunos de los libros que han sido prohibidos a lo largo de los años son El Pequeño Príncipe de Antoine de Saint-Exupéry (prohibido en Argentina), Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll (prohibido en China) y Los desnudos y los muertos, de Norman Mailer (prohibido en Canadá).


El Partenón de libros realizado en Argentina incluyó los títulos de libros que había prohibido la dictadura. Al final de la instalación, Minujín dejó que el público llevara los que querían a sus casas. Algo similar ocurrirá con su próxima obra en Alemania.

No hay comentarios: