Philip Morris acepta bajar nicotina y alentar el e-cigarrillo

El director ejecutivo de Philip Morris International dijo que estaba "extremadamente alentado" por la reciente propuesta de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos de reducir los niveles de nicotina en los cigarrillos y empujar a los fumadores hacia alternativas menos dañinas como los cigarrillos electrónicos.

El anuncio del gobierno fue "una de las mejores posiciones articuladas en muchos años", dijo Andre Calantzopoulos, director ejecutivo de PMI. Es la primera vez que un importante ejecutivo del sector del tabaco habló en profundidad sobre la propuesta de la agencia norteamericana.

PMI ha invertido miles de millones de dólares en cigarrillos electrónicos y otros dispositivos alternativos de suministro de nicotina, incluyendo productos que calientan en lugar de quemar el tabaco. La mayoría de los productos químicos tóxicos en los cigarrillos se producen por combustión.

La propuesta de la FDA de regular la cantidad de nicotina en los cigarrillos a niveles mínimos o no adictivos sorprendió a muchos expertos en control de tabaco y envió a una suba de las acciones de las compañías tabacaleras. Las acciones de PMI se ahorraron, en parte, porque los inversionistas son optimistas sobre el producto de calor y no quemadura de la compañía, llamado IQOS.

Calantzopoulos desafió la opinión de algunos expertos en control del tabaco de que la industria luchará contra la propuesta de la FDA, ante el tribunal si es necesario. Señaló que la reducción de los niveles de nicotina es sólo una parte de la política propuesta. La agencia también tomó medidas para facilitar la vida de los fabricantes de cigarrillos electrónicos.

"No creo que el asunto requiera litigios o cualquier otra cosa de esta naturaleza", dijo Calantzopoulos. "Requiere diálogo para ver cuál es la factibilidad y, lo que es más importante, cómo todas estas medidas se introducen gradualmente".

La propuesta de la FDA requerirá un esfuerzo concertado entre el regulador y los fabricantes de productos alternativos de nicotina, dijo. "Si la gente entiende que esto no es una medida aislada, sino algo que forma parte de una política integral, creo que podemos encontrar una solución".

Calantzopoulos dijo que 3 millones de personas han cambiado a IQOS de cigarrillos regulares y 8.000 más están cambiando cada día. Por otra parte, entre el 65 y el 75 % de estas personas cambian completamente el hábito, un número mucho mayor que cambiar completamente a los llamados e-cigarrillos.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter