Wine Enthusiast nominó al Suroeste de Francia como región vinícola 2017

Suroeste de Francia fue nominada para convertirse en la Región del Vino del Año 2017, por producir vinos de alta calidad, fáciles de vincular y de alto valor, según lo adelantado por Wine Enthusiast, otorgadores de este clásico reconocimiento a la industria.

El suroeste es la única región vitivinícola de Francia entre un prestigioso grupo de cinco candidatos preseleccionados, tres de los cuales son europeos. El ganador será presentado por el Wine Enthusiast el 9 de noviembre de 2017.

Para ser candidato a Región de los Vinos, el Suroeste de Francia tuvo que demostrar que tenía más que vinos de buena calidad. Por eso subrayaron aspectos como su visión, autenticidad y compromiso con la excelencia sostenible. Esta designación confirma el papel fundamental que desempeña la exuberante y vinícola región vinícola en la exportación del savoir-faire, la pasión y la innovación que caracterizan la vinificación francesa de hoy en día en todos los rincones del mundo.

"Estamos encantados de que el Suroeste de Francia haya sido reconocido como una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo", dice Paul Fabre, Director General de Vins del Sud-Ouest. "Nuestro compromiso de preservar el patrimonio y el medio natural del vino mientras usamos la mejor tecnología disponible hace que la región sea una elección obvia para la nominación".

"El Suroeste de Francia continúa creciendo en el radar global, con los vinos alabados por su excelente valor y finura. Sus subregiones distintas, con sus paisajes impresionantes, producen vinos únicos, impulsado por el envejecimiento del terroir", en consideración del panel Wine Enthusiast.

Desde el Océano Atlántico hasta la vibrante ciudad de Toulouse, desde los soleados Pirineos hasta las monumentales montañas del Macizo Central, el suroeste alberga una variedad climática y geológica que define la diversidad vinícola de la región. 

Con 43 designaciones geográficas y más de 300 variedades de uva referenciadas, 120 de las cuales son nativas de la región, la oferta de vinos del suroeste no tiene precedentes.

Los viticultores visionarios, como la cooperativa PLAIMONT Producteurs, contribuyen a la singularidad del Suroeste cultivando exclusivamente variedades de uva autóctona y trabajando en la composición genética de viejas variedades de uvas olvidadas para crear nuevas variedades resistentes a las enfermedades y al cambio climático. 

El Instituto Francés de la Viña y el Vino (IFV) se enfrentó al mismo desafío. Su investigación pretende combatir la desaparición de las variedades de uva poniéndolas en conservación. "El Suroeste representa sólo el 5% del viñedo francés, pero el 30% de la diversidad genética del país. Y es fundamental proteger este patrimonio", explica Eric Serrano, Director Regional Suroeste del IFV.

Otros vinicultores como Luc de Conti de Bergerac hicieron la transición a la agricultura orgánica completa antes que se convirtiera en tendencia: "Cambiamos a la agricultura ecológica en 1996 por razones cualitativas, ya que buscamos encontrar la noción de terroir en nuestros vinos y el mundo de los orgánicos nos da la solución", explica.

Los premios anuales de la Wine Star de Wine Enthusiast reconocen a las personas y empresas que lograron logros sobresalientes entre la industria del vino y las bebidas en 15 categorías diferentes. Los ganadores de este año serán honrados en una gala en enero de 2018 en Miami.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter