Raúl Silanes es estudiado en Francia

Por su novela "Devolución de Babel"


Por Mauricio Runno

El ERSAL es un equipo de la Universidad de Burdeos, que trabaja sobre Investigaciones en América Latina. Se apoya en un grupo de profesores, investigadores y especialistas de literatura y de historia de nuestro continente. El grupo trabaja en el marco de la Universidad de Montaigne, en Burdeos. Fue fundado en 2000 por Yves Aguila. El escritor mexicano Jorge Volpi fue uno de los conferencistas invitados a lo largo del año, lo que habla del prestigio del instituto.
Lo cierto es que hace menos de un mes un escritor mendocino fue motivo de estudio, por una de sus obras. Se trata de Raúl Silanes, el más cosmopolita de nuestros literatos, y quizá el más ignorado en el propio campo de juego. El texto de estudio en cuestión es la novela "Devolución de Babel", escrita en los años duros, luego de una suerte de exilio en el desierto para escapar de la represión.
Según el programa del seminario anual, el ERSAL se propuso estudiar "el espacio carcelario en sus diferentes modalidades - cuentos,ficción, testimonios, representaciones pictóricas, documentación socio-jurídica- a través de los espacios geográficos y los momentos históricos de las naciones hispanoamericanas". Béatrice Chenot fue la encargada de referirse a la obra de Silanes.
En este segundo semestre también se hablará acerca de Sor Juana Inés de la Cruz, la enfermedad en América Latina, mientras que para el año próximo el programa abarca autores cubanos (Guillermo Rosales), y temáticas más socio-políticas, como la situación de las cárceles en el Chile de Pinochet, la Comisión de las Verdad y la Reconciliación en Perú (1980-2000) o la literatura carcelaria en Uruguay. Claro que, para finalizar, los franceses escogieron uno de los mejores postres: "Del amor y otros demonios", del incombustible Gabriel García Márquez.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter