La nueva estrella del vino en EE.UU.

Gary en la lupa de Johnathan Saunders (Time)


Gary Vaynerchuk tiene 32 años. Es hijo de inmigrantes rusos. Es irreverente, honesto y demasiado frontal para una industria que exagera su elitismo y snobismo. Su blog alcanza las 60 mil visitas diarias. Cuando comenzó, el negocio de su familia tenía movimientos por 4 millones de dólares. El pequeño Gary aprendió algunas lecciones y hoy la facturación de su empresa es de casi 50 millones. Una fábula de la economía dinámica.

Por Mauricio Runno

Es la estrella de Wine Library TV, sitio dedicado al vino. Pero que también es un negocio ubicado en New Jersey. “Nuestro movimiento procura estropearse las barreras, los estereotipos y las malas percepciones que impiden a la gente explorar y disfrutar de la excitación y el provechoso mundo del vino”, dice. Gracias a su estilo de comunicación, ilimitado y sorpresivo, desudado en un sector bastante tradicional, sus podscats consiguen una audiencia de 60.000 espectadores por día.

Gary es un apasionado de los Jets de New York y es algo que lo hace saber, no importa si está hablando de un varietal de Sudáfrica o de un añejo de California. Cuando fue consultado por el Washington Post en enero pasado acerca de las analogías entre los finalistas del Super Bowl y los vinos, dijo: “¿Los Patriots? Clásico Burdeos, 1982. ¿Los Giants de Nueva York? Cava, que es principal desvalido en el mundo de los vinos espumantes. Animaría un cava, mientras que nunca animaría a los Gigantes”, ironizó.

Toda su pasión por el vino comenzó con el negocio que sus padres instalaron en Springfield: una vinería. Y como era muy chico para probar los productos que sus padres comercializaban, el pequeño comenzó a interesarse por los sabores precedentes al vino. De este modo saboreó hierbas, verduras, frutas, maderas, tabaco, y hasta tierra. “Probablemente consumí más hierba de la Nueva Jersey en mi adolescencia que cualquier segadora”, comenta. De cualquier forma no impidió que hoy sea capaz de descubrir sutilezas que un paladar ordinario no reconocería.

En cinco años, cuando Gary renovó aquella tienda de vinos familiar, y lanzo su Wine Library, el salto de la empresa fue espectacular. El movimiento comercial, en ese plazo, varió de los 4 a los casi 50 millones de dólares. Hace menos de un año contó a Time: “Quiero ser famoso”. No imaginaría que en la actualidad no sólo lo ha logrado, sino que además el crecimiento de sus emprendimientos parece no encontrar límite. Es una persona con mucho carácter. Y también lo ha demostrado. Como cuando colocó un aviso de página entera en el New York Times, cambió el nombre de la tienda de sus padres por Wine Library y anunció que daría una charla sobre vinos”. El efecto de aquel movimiento pareció darle la razón. “Yo tenía 19 años, pero parecía que tenía 11. La charla se hizo como un acto de circo, ya que la gente quiso oírme sobre el Borgoña”.

El 30 de abril Gary subió a su sitio el podcats sobre el varietal Tempranillo de tres países, entre ellos Argentina, además de España y Estados Unidos. Eligió para la ocasión un vino de la bodega Luigi Bosca, “La Linda”, sobre el cual hace comentarios que sorprenderán a más de un catador nacional, al cual debe advertirse que se trata de algo que posiblemente nunca haya visto en el aparente glamour del mondovino. Pero el pequeño Gary no ahorra dardos a la hora de hablar de colegas, a los que califica de “sommeliers engreídos, comerciantes snobs incapaces de educar a sus clientes”.

¿Adónde quiere llegar esta nueva estrella del firmamento vitivinícola? “Primero, quiero que la gente intente vinos diferentes. ¿Cómo puede usted tener un favorito si sólo conoce unos pocos? Segundo, le digo a la gente que hay confiar en sus paladares. Si un vino apela a su paladar, entonces eso es una buena opción. No debe sentirse presionado por marcas o lo que los expertos recomiendan”.

La Wine Library TV ofrece 5 podcats semanales, que aparecen en el aire de Internet entre las 4:00 y 6:00 Este de EE. UU. Si alguien quiere conocer más acerca del pensamiento de Gary Vaynerchuk, al que conviene no subestimarlo, puede buscar sus apariciones en los siguientes medios: The Wallstreet Journal, National Public Radio, Time, CNN.com (Living), ABC News, Late Night with Conan O’Brien, The Ellen Degeneres Show, Nightline, Fox News, Men’s Health Magazine, New York Magazine, GQ, Diggnation, San Francisco Gate, Washington Post, Wine Country Talk Radio o en New York Daily News.

Degustación de tempranillo "La Linda", de Luigi Bosca:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es un payaso, un showman,....que podemos aprender de este tipo ?
Anónimo ha dicho que…
Aqui pasa lo mismo muchos winegeeks con sus vinos franceses y dandose coba en los foros y sus esperincias con tal y cual enologo y bodeguero y muy amigo de los periodistas del mundo y de otros medios y foros

juanito de madrid

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