Por qué la cervecera Antares se asocia con el CONICET

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Cervecería Antares firmaron un convenio de cooperación científico-tecnológica que busca mejorar la calidad de la cerveza artesanal. Es parte de un acuerdo firmado con el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA).

Por tal razón, la cervecería Antares recibirá asistencia técnica en análisis microbiológicos en su Laboratorio de Calidad ubicado en la nueva Fábrica del Parque. A su vez, profesionales del Instituto se entrenarán allí, para conocer en detalle los procesos de elaboración de la cerveza artesanal. Además, como retribución al valioso aporte que realizan los científicos argentinos a la comunidad cervecera, Antares contribuirá económicamente para las obras de un nuevo Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (CRELTEC) que se construirá en Bariloche.

Desde hace dos décadas el Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras del IPATEC presta servicios al sector cervecero con el objetivo de mejorar los procesos de elaboración, obtener valor agregado y diferenciación productiva. Para eso, conserva y provee levaduras al sector y brinda servicios analíticos y capacitaciones técnicas para facilitar herramientas que mejoren la calidad de la cerveza en el país.

Como agradecimiento y en el marco de este acuerdo, Antares decidió realizar una donación al Instituto, la cual permitirá realizar las instalaciones necesarias para proveer de agua al nuevo edificio proyectado en Bariloche.

“El nuevo Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera permitirá la incorporación de nuevas líneas de investigación y servicios para ofrecer a los productores” –afirma el investigador Diego Libkind, director del IPATEC y agrega: “Este acuerdo vehiculiza una actividad concreta de vinculación y transferencia con gran impacto en la calidad de un sector productivo en auge como el de la cerveza artesanal”.

“Hoy la cerveza artesanal lidera  las tendencias y dinamiza los avances en calidad, variedad e identidad local”.- afirma Leo Ferrari, Brewmaster y socio fundador de Antares y agrega: “Por eso apoyamos iniciativas como las llevadas adelante por el IPATEC que benefician a toda la comunidad cervecera y representan el espíritu  de cooperación y de búsqueda de calidad que guía a los productores de cerveza artesanal”.

Con la idea de compartir el conocimiento para mejorar y profesionalizar a la comunidad cervecera artesanal, el IPATEC recorre el país bajo la consigna de “Ciencia y Cerveza”. Estos  encuentros de capacitación, que reúnen al sector científico-tecnológico con el cervecero, ya se realizaron en Bariloche, Buenos Aires y continuarán en Corrientes, Córdoba y Santa Fe.

La historia de Antares comienza en 1998 cuando tres amigos, Leo, Mariana y Pablo, deciden transformar su pasión por la cerveza artesanal en una profesión al instalar una pequeña fábrica en el centro de Mar del Plata. A partir de allí, la propuesta no paró sumar adeptos y los locales Antares se fueron multiplicando en todo el país.  Sus cervezas se elaboran con las más puras materias primas respetando los procesos que requiere la naturaleza para lograr un producto artesanal con el mejor sabor.  Antares ha sido reconocida con varios premios como “Cervecería del Año 2013” en la South Beer Cup y el “Sello Azul” de “Hecho en Mar del Plata”, reconocimiento de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón a empresas marplatenses que se destacan por su excelencia y la calidad de sus productos.

Comentarios

Lo más visto en la semana