Yahoo Argentina Informe sobre el panorama digital
Se presentó en Buenos Aires, un estudio sobre el comportamiento de los usuarios de Internet.
La muestra revela hábitos y tendencias.
Por Mauricio Runno
¿Sabés cuáles son las últimas tendencias en Internet? ¿Sabés quiénes son los navegantes argentinos y para qué utilizan la red? ¿Y cuáles son los sitios más visitados y las tecnologías más utilizadas? ¿Y quiénes son los bloggers? Estos eran algunos de los interrogantes que plantearon tres empresas a las que les importa el país, digital: Yahoo!, Universal McCann, y MRM.Y para ello, ayer hicieron la presentación de un informe con un desayuno en el Museo Renault, ofreciendo algunas respuestas y otras inquietudes del mundo digital argentino. Fue, también, lo que se llama un Yahoo! Summit Series, esto es, encuentros exclusivos para actores de publicidad, marketing y comunicación, en los que se brinda información para entender distintos segmentos del mercado.
Mariano Burstein, gerente general de Yahoo! Argentina, ofreció la bienvenida y deslizó un dato acerca de la inversión publicitaria en Internet en nuestro país: según el IAB (Interactive Advertising Bureau), mientras que en 2006 la inversión fue de 91 millones de pesos, la proyección para el año en curso aumentaría a 123 millones, con lo que demostró el crecimiento sostenido del medio a la hora de considerar la pauta publicitaria. A la hora de responder sobre las características y modalidades de esta herramienta de comunicación fue contundente: “Yo no aconsejaría que nadie invierta en publicidad en Internet del dinero que puede sobrarle de otros pautados en medios tradicionales. Porque eso no es efectivo. Sí, en cambio, estimularía campañas específicas, ya que actualmente es posible conocer la mecánica del medio, aunque el mensaje sea lo que está en permanente rediscusión”, señaló.
La investigación presentada se realizó en mayo pasado, a través de cuestionarios que estuvieron publicados en banners durante 10 días, y a quienes respondían se les otorgaba un premio como incentivo. Fueron 7748 participantes, de los cuales 3913 respondieron las preguntas en su totalidad. Varias conclusiones pudieron conocerse del estudio, a saber:El consumo de Internet está alcanzando en Argentina niveles de audiencia de los medios masivos. Se estima que el promedio diario de uso de la red por persona es de 90 minutos. Para ello ha contribuido la mejora en la calidad de las conexiones, por lo tanto el potencial de crecimiento es real. Las tecnologías de las cuales se espera una expansión el corto plazo son las de IPTV, Podcasting, RSS Feeds y VOIP.
Otro punto de consideración es que se ha detectado que las actividades desarrolladas en Internet son intensas y múltiples, y que una de las grandes ventajas del canal digital es la diversidad en la oferta. Parece una obviedad, aunque es más complejo que el simple enunciado, pues obliga a mantener y crecer contenidos originales.Al mismo tiempo, se sostuvo que si bien predomina el uso tradicional del medio (la búsqueda de información), se destaca cada vez con mayor fuerza el uso social (servicios de mensajes, como mail, mensajería instantánea y blogs). Pero de acuerdo al estudio le siguen en este hábito la lectura de diarios y la búsqueda de información para realizar una compra.
Desde luego que irrumpió una variable muy discutida en estos días por el mundo Internet: la que se refiere al “multitasking”, es decir, la capacidad de realizar varias tareas en simultáneo. Un 72 % de los consultados manifestó realizar otra actividad mientras usa Internet, que, incluso, se relacionan con el consumo de otro medio de comunicación (radio y TV). Audacia e inteligencia parecen ser las armas que deben utilizarse en este sentido para lograr la atención, no ya sólo de un mensaje publicitario, sino de hasta un contenido periodístico.
“En un mundo de creciente desconfianza los consumidores tienden a buscar referencias de más de una fuente de información”, según las conclusiones presentadas, y este comportamiento rige también para “validar opiniones y posibles compras”. El dato reviste importancia respecto a los blogs y la web 2.0, pues ésta seguirá siendo un ámbito controlado por los propios usuarios. En este punto se busca “contar con información confiable, inédita y de valor agregado”.Entre las actividades que por medio del multiple choice propuesta se escogieron como principales entre los usuarios se registraron los siguientes índices: chequeo de correo electrónico (96 %), búsqueda de información personal (86 %), mensajería automática (83 %), lectura de diarios on line (79 %), investigación sobre facturas y compras (66 %) e inscripción en concursos (57 %). La encargada técnica de la muestra fue la consulta Universal McCann, que además provee servicios estratégicos en areas de planificación y compra de medios tradicionales y no tradicionales.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/16890
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