Presentan película sobre Joy Division

Es uno de los títulos más esperados del BAFICI. Breve informe sobre los presentadores de este estreno. Y la introducción a una nueva manera de exhibición de contenidos audiovisuales.

Por Mauricio Runno

Dentro de las novedades propias que siempre propone un festival de cine, como lo es el BAFICI, que actualmente se desarrolla en Buenos Aires, se incluye en esta edición la presentación de un largometraje muy particular, "Control", dirigido por Antón Corbjin. Se trata de una bio-pic (o más bien una bio-movie) de Ian Curtis, la voz de un grupo muy impresionante como lo fue Joy Division, que se exhibirá el miércoles próximo, casi a la medianoche, en la sala 9 de los cines del Abasto. Sin embargo, la novedad también reside en la compañía que presenta la película, "Rain".

La empresa brasilera nació en 2002, a instancias de Fabio Lima y José Eduardo Ferrão, quienes se propusieron ofrecer soluciones distintas para el gerenciamiento de contenidos digitales, en varios rubros: distribución de películas del circuito independiente, desarrollo de nuevos formatos publicitarios y de contenidos tanto para los cines como en los displays Digital Signane, que básicamente es una nueva herramienta de comunicación, que la empresa gerencia como su valor agregado.

Entonces, ¿qué es y cómo funciona Digital Signane? Se dirá que este concepto nació en la década del 90. Y que, en poco tiempo, se ha expandido presentando un crecimiento constante, especialmente en Estados Unidos. Integra la tecnología de los plasmas con la evolución de los medios, permitiendo la transmisión de informaciones outdoor en formato digital. Funciona como un canal de televisión, ya que puede transmitir en tiempo real, aunque la fortaleza del sistema radica en las posiciones y ubicaciones estratégicas de sus plasmas.

El sistema Digital Signane, como se apuntó, se está expandiendo en Estados Unidos y su presencia es habitual en supermercados, aeropuertos, transporte público, ascensores, negocios, estaciones de servicio, shoppings y hoteles. La actividad, incluso, está regulada por la OVAB (Out of Home Advertising Bureau). En Europa se lo conoce como Narrowcasting o Narrowcast Networks. Y específicamente en Inglaterra se lo llama ScreenMedia, Digital Merchandising, Digital Media Networks o CANs (Captive Audience Networks). El gran mercado, como en otros rubros, es China, donde ya hay más de 150 mil monitores.

A partir de esta tecnología es que "Rain" se relaciona con el BAFICI, ya que su trabajo es impulsar y desarrollar las producciones independientes, así como continuar el crecimiento de su red de exhibición en salas de cine de Brasil (Sao Paulo y Brasilia) y de otros países. Por intermedio de la empresa se proyectará, dentro del BAFICI, “Control" y el día anterior, Gabriel Giandinoto, encargado del Desarrollo de Negocios para América Latina, formará parte de un panel en el que se debatirá sobre Distribución y Producción en nuestro continente.

El objetivo de "Rain" es muy claro y favorable para una mejor distribución de contenidos, ya que desde la empresa se promueve la democratización al acceso de contenidos no convencionales. Puede ser una película, un cortometraje, video-arte, piezas publicitarias o cualquier mensaje editorial. Mientras se aguardan anuncios y novedades para la industria cinematográfica, los espectadores pueden volver a disfrutar de la música de Joy Division, y también conocer la vida de Ian Curtis. Lo que tampoco es poco.

Trailer de "Control", de Corbjin

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