Cristina en el campo
Una imagen publicada ayer en una nota de Perfil.com (con gran despliegue de fotos), y una nota bastante representativa del periodismo actual (la redacción es realmente delirante, así como el conocimiento sobre lo que se escribe), motiva el post. Se trata de un trabajo muy efectista de land art, con el ícono de la presidente Cristina Fernández como protagonista de un proyecto artístico.
El land art es un asunto más sofisticado e interesante que una caricatura. Ejemplos hay varios. Entre nosotros, Nicolás García Uriburu, que ha dado muestras en todo el mundo, con sus tintas color verde Uriburu. En la actualidad, el francés Jean Paul Ganem es uno de los más completos cultores, en tanto su desafío es, además de lograr belleza en el paisaje, utilizar sus intervenciones para volcar la mirada sobre la naturaleza, quizá amigarnos, cuidarla y respetarla. Uriburu ya lo tenía en vista cuando coloreaba ríos o fuentes. Y en ese sentido, tanto como Ganem, su trayectoria ha sido definida también por esta posición frente al mundo.
No estoy tan seguro que eso anime a quienes están al frente de este proyecto "Cristina en el campo". De todos el impacto de la acción les asegura una repercusión que, más allá de lo estrictamente político, debería enriquecer el debate. Si tan sólo vemos un dibujo en medio de un campo de soja, no está mal, aunque no completaría el círculo.
Ganem, para establecer elementos al debate, se está dedicando ahora a transformar basurales de Sao Paulo en enormes jardines que no escapan a las leyes bien laxas del land art. Pero su apuesta es más interesante: pretende reciclar la basura y trabajar con esos elementos.
Aquí, en Argentina, y creo que desafiando la temporalidad o un hecho coyuntural, se encuentra uno de los laberintos más interesantes del mundo. Tanto por su diseñador, como por el diseño mismo, aunque naturalmente por el tema: es un laberinto en homenaje a Jorge Luis Borges. Y a diferencia de estas intervenciones efímeras en el paisaje, día a día crece bajo el cielo de San Rafael, Mendoza.
Laberinto Borges
Comentarios
Espero que no borres este comentario, ya que sistemáticamente, todos los que dejé los has eliminado.
Por eso esta vez decidí escribirte algo diferente.
A ver que te parece esto:
Строительство Западного города начнется с центральной площади, на которой будет вход в метро.
Отдельные кварталы будут названы именами европейских стран.
Целый проект планируется построить в течение 10-15 лет.
Con la cordialidad de siempre, espero tu respuesta.
Simón
Creo que los primeros que lo usaron en referencia a nuestra "obrita", fueron los españoles de meneame.net...
Pero mas lejos de nuetro objetivo estuvo querer convertirnos en nuevos iconos de esta vertiente.
Solamente fue una idea... y la plasmamos !!!
Saludos desde Parana, excelente critica y muy pero muy bueno el Laberinto de Borges. Ojala que esta accion rebelde, sirva para que el mundo pueda conocer San Rafael .
Particularmente, me interesa la experiencia de Brasil respecto de los basurales... no solo de hermosear el lugar sino integrar a los que viven de ello, reciclando..
Si tenes mas datos me gustaria conocer al respecto.
Saludos desde Parana.