Cristina en el campo


Una imagen publicada ayer en una nota de Perfil.com (con gran despliegue de fotos), y una nota bastante representativa del periodismo actual (la redacción es realmente delirante, así como el conocimiento sobre lo que se escribe), motiva el post. Se trata de un trabajo muy efectista de land art, con el ícono de la presidente Cristina Fernández como protagonista de un proyecto artístico.



El land art es un asunto más sofisticado e interesante que una caricatura. Ejemplos hay varios. Entre nosotros, Nicolás García Uriburu, que ha dado muestras en todo el mundo, con sus tintas color verde Uriburu. En la actualidad, el francés Jean Paul Ganem es uno de los más completos cultores, en tanto su desafío es, además de lograr belleza en el paisaje, utilizar sus intervenciones para volcar la mirada sobre la naturaleza, quizá amigarnos, cuidarla y respetarla. Uriburu ya lo tenía en vista cuando coloreaba ríos o fuentes. Y en ese sentido, tanto como Ganem, su trayectoria ha sido definida también por esta posición frente al mundo.
No estoy tan seguro que eso anime a quienes están al frente de este proyecto "Cristina en el campo". De todos el impacto de la acción les asegura una repercusión que, más allá de lo estrictamente político, debería enriquecer el debate. Si tan sólo vemos un dibujo en medio de un campo de soja, no está mal, aunque no completaría el círculo.
Ganem, para establecer elementos al debate, se está dedicando ahora a transformar basurales de Sao Paulo en enormes jardines que no escapan a las leyes bien laxas del land art. Pero su apuesta es más interesante: pretende reciclar la basura y trabajar con esos elementos.




Aquí, en Argentina, y creo que desafiando la temporalidad o un hecho coyuntural, se encuentra uno de los laberintos más interesantes del mundo. Tanto por su diseñador, como por el diseño mismo, aunque naturalmente por el tema: es un laberinto en homenaje a Jorge Luis Borges. Y a diferencia de estas intervenciones efímeras en el paisaje, día a día crece bajo el cielo de San Rafael, Mendoza.


Laberinto Borges

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estimado Mauricio Runno:

Espero que no borres este comentario, ya que sistemáticamente, todos los que dejé los has eliminado.
Por eso esta vez decidí escribirte algo diferente.
A ver que te parece esto:
Строительство Западного города начнется с центральной площади, на которой будет вход в метро.
Отдельные кварталы будут названы именами европейских стран.
Целый проект планируется построить в течение 10-15 лет.
Con la cordialidad de siempre, espero tu respuesta.

Simón
Anónimo ha dicho que…
De ninguna manera quisimos osar en practicar algo que hasta el viernes 16, nos era completamente desconocido: LAND ART !!!
Creo que los primeros que lo usaron en referencia a nuestra "obrita", fueron los españoles de meneame.net...
Pero mas lejos de nuetro objetivo estuvo querer convertirnos en nuevos iconos de esta vertiente.
Solamente fue una idea... y la plasmamos !!!
Saludos desde Parana, excelente critica y muy pero muy bueno el Laberinto de Borges. Ojala que esta accion rebelde, sirva para que el mundo pueda conocer San Rafael .
Brenda Trulls ha dicho que…
Sin duda, no hay idea por parte de quien comenta del momento que se esta vivendo, en el campo y los del campo, gente que si sabe agradecer el apoyo desde cualquier lugar, por minimo que sea, como esta imagen plasmada en un campo, que lejos de querer sacar provecho fue hecha por un grupo de jovenes, que quisieron dar su apoyo desde una optica diferente, sin queres parecerse o introducirse en el Land Art, ahh por cierto excelente el laberinto de Borges, que por cierto ya no esta, y Gonzalo, esta vivo con mucho camino por delante y quienes lo conocemos sabemos por que lo valoramos. Por lo que es.
Mauricio ha dicho que…
Bren: no tengo la menor idea acerca de usted. Le agradezco de todos modos que haya dejado su opinión. Y en verdad creo que parte de un malentendido: haber escrito lo que escribí, haberme tomado el tiempo de buscar fotografías, de saber lo que escribo, y de haber participado en un proyecto parecido, pero, tremendamente más puntilloso (y no por eso mejor), no es no apoyar. Ocurre que aquí nadie quiere admitir que puede aprender. Y en esa soberbia montada es que suceden los días: en el campo o la ciudad, tanto da. Tampoco me queda claro qué es lo que tengo que apoyar su razonamiento. Y como me gustaría seguir conociendo sus razones celebro su postura. Y una última cosa: no tengo noticias acerca de lo que usted dice referido a que el laberinto de Borges no está. Averiguaré. Lo prometo. Un saludo cordial y otro para Gonzalo.
Anónimo ha dicho que…
Mauricio: En diario UNo de Parana, salio tu comentario... pero me precio mal que no citaran la fuente, aunque creo que si lo hacen cuando nombran a todos los medios y paginas.Te dejo el link http://www.unoentrerios.com.ar/?mod=ampliar&id=44852

Particularmente, me interesa la experiencia de Brasil respecto de los basurales... no solo de hermosear el lugar sino integrar a los que viven de ello, reciclando..
Si tenes mas datos me gustaria conocer al respecto.

Saludos desde Parana.
Mauricio ha dicho que…
Pato, gracias por el link. No importa tanto que citen la fuente, para ser sincero. Quizá lo único que buscaba era que pudiéramos conversar sobre estas acciones, ya que, particularmente, me obsesionan desde hace varios años. En ningún momento pretendí hacer una "crítica", sino un aporte. El que lo entienda, lo entiende. El que no, bueno, no lo entiende. Respecto a lo de Sao Paulo te diré más: es el propio Estado el que está alentando a este francés de orígen tunecino, aunque viva en Montreal, para que desarrollo algunos de sus proyectos. El de los basurales es un proyecto que actualmente se realiza por gestión del gobierno de Sao Paulo, a través de su secretaría de Medio Ambiente. No estaría mal que se pudiese hacer algo así, aquí. Un abrazo.

Lo más visto en la semana

Twitter