Cae el empleo en Argentina

Manpower Argentina, compañía líder en la provisión de servicios integrales de Recursos Humanos, anunció los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo, la cual muestra una notable reducción de para el tercer trimestre del 2008.

La Encuesta de Expectativas de Empleo, que se realiza trimestralmente a más de 55.000 empleadores en 32 mercados -y a más de 800 empresarios en Argentina-, reveló que la Expectativa Neta de Empleo (valor que surge de tomar el porcentaje de empleadores que espera un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje que espera una disminución) en nuestro país se ubica en +25%, 7 puntos porcentuales menos, tanto en relación con el trimestre anterior, como con el mismo período de 2007.

Como dato relevante, el estudio mostró descensos en siete de los ocho sectores económicos analizados en relación con el trimestre anterior y en 6 comparados con el mismo período del año pasado. Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina, explicó “Este es el resultado menos optimista desde que comenzó a hacerse la encuesta, si tenemos en cuenta que se trata de 7 puntos menos que el resultado más bajo que se había registrado hasta el momento (+32%)”. Y agregó: “Sin embargo, en algunos casos esta reducción puede responder a cuestiones particulares, en el sector de Agricultura y Pesca, por ejemplo, puede haber decrecido por cuestiones estacionales, aunque no lo confirmaremos hasta tanto no tengamos la suficiente información histórica como para realizar un ajuste por estacionalidad”

Por su parte, el sector de Minería y Construcción, donde se incluyen también las industrias de Petróleo y Gas, parece estar marcando una tendencia de sostenido crecimiento a largo plazo. El sector económico continua registrando el porcentaje más alto en comparación con el resto de los sectores económicos relevados, con un +35%, a pesar de haber caído 15 puntos respecto del trimestre pasado y 28 contra el mismo período del año pasado. Si bien la caída es notable, es importante destacar que hay que las expectativas pasadas eran sorprendentemente altas. En este trimestre, un 42% de los empresarios entrevistados informó un aumento en la dotación de personal, y sólo un 7% indicó una disminución.

A nivel geográfico, se presenta un dato muy curioso: las Expectativas Netas de Empleo cayeron en 5 de las 6 regiones del segundo al tercer trimestre de 2008. En este caso sólo el Área Metropolitana de Buenos Aires mostró un incremento de 4 puntos. Otro dato para destacar es el llamativo cambio que se registró en la región Patagónica, que en los dos trimestres anteriores había alcanzado los 42 puntos, mientras que en esta última encuesta se registro en +12%.

Finalmente, Alfredo Fagalde agregó: “Si bien en solo un sector económico se registró un aumento en la Expectativas Netas de Empleo, esta no debería ser una situación preocupante. Podemos afirmar más bien que ha habido una reducción en la confianza y en el optimismo, pero a pesar de ello, los números siguen siendo satisfactorios.”

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower se lleva a cabo trimestralmente para medir la intención de los empresarios de aumentar o disminuir el número de empleados en la fuerza laboral durante el próximo trimestre. La encuesta se realiza desde hace más de 40 años y es una de las más confiables sobre actividad laboral que existen en el mundo. La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower se basa en cerca de 55.000 entrevistas a empresarios públicos y privados alrededor del mundo y es considerada un indicador económico altamente respetado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Deberian considerar decir la verdad sobre el desempleo en Argentina ,11 millones de personas que aclaran que estan empleados en negro ... basta observar los avisos de Busqueda publicados y la discriminacion y disciplinamiento del "mercado" de trabajo !edad maxima 25 años bilingue con experiencia full time graduado y si tienen master mejor es un plus !! asi estan destruyendo a la clase media , la clase empresaria , con salarios de miseria .Basta de Mentir Consultores a los argentinos , hagan coraje , dejen de dibujar y trabajen en serio , no aprovechandose de la gente desempleada ! . Saludos .Erik .

Lo más visto en la semana

Twitter