Chávez, el heredero de Fidel

"Una década y media después del colapso de la Unión Soviética, Hugo Chávez conduce el renacimiento de la izquierda a través de América Latina. Sus ambiciones hemisféricas lo han hecho una de las figuras más convincentes, audaces, y que polarizan al mundo", asegura en su articulo Jon Lee Anderson, que escribe un interesante informe publicado por el "New Yorker".
Se asegura, como síntesis, que "el dinero del petróleo de Venezuela ha traído el mejor nivel de vida para los ciudadanos más pobres del país. Esto también ha permitido a Chávez comprar la influencia de sus vecinos, (tarea) por lo general a cargo de los Estados Unidos".
El periodista aprovecha un comentario antiguo de Chávez, referido a que sus polìticas iban a modificar el antiguo motor del avión en la economía venezolana, para hacernos conocer uno de los bienes estatales más recientes: un Airbus A-319, con asientos para sesenta personas y un despacho privado. Aunque el detalle exótico está dado por "las bandejas plegables a espaldas de las butacas, que tienen goznes de oro coloreados".
"Bolívar es la musa de la política de Chávez", se lee en otro párrafo. Y habla sobre el sueño del militar: una América Latina unida. Incluso por medio de un referéndum la nueva constitución, renombró el país como República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, el analista entiende que "más notablemente él ha adoptado a Fidel Castro como su modelo contemporaneo a imitar contemporáneo".
"Hacemos lo que podemos para defendernos", dice el periodista que dijo Chávez, cuando le presentó a su ministro de Defensa, y al embajador de Ecuador en Venezuela. La gestión de Chávez ha gastado cuatro mil millones de dólares para compras de armas extranjeras, sobre todo de Rusia. El sistema bielorruso probablemente no era el más sofisticado en el mundo, dijo Chávez, pero era lo que Venezuela podía conseguir".
Un extenso reportaje, como se estila en el periodismo americano, es el que focaliza su atencion sobre Chávez. La sección es una de las mas clásicas de la revista, "A reporter at large". "Tiene la habilidad del predicador de evangelio con la lengua y la capacidad de un actor para evocar emociones (...) sus discursos pueden ser sumamente divertidos, pero es a veces difícil de saber si él quiere decir lo que él dice o simplemente ha sido llevado por su propia oratoria".
Cuatrocientos cincuenta mil nuevos vehículos fueron vendidos el año pasado. Venezolanos ricos, mientras tanto, viven en comunidades y edificios de apartamentos seguros, con vistas panorámicas de Caracas. "Ha surgido una clase nouveau-riche de las filas oficiales y se la llama, en tono desdeñoso, como la boli-burguesia".
El reporte no deja pasar el incidente ocurrido con un emisario suyo a Buenos Aires, aquel que aquí se conoció como el señor que ingresó dinero en efectivo sin declarar en una simple valija, y que muy pocos dudas era respaldo financiero para la entonces candidata y actual presidenta Fernández. El periodista recoge el comentario de Hugo: "¡Atestigue la infamia que fue inventada que yo había enviado maletas llenas de dólares para Cristina!".
Jon Lee Anderson, el año pasado, publicó, en el mismo medio, notas tales como su Carta desde Iraq (Noviembre), y otra similar desde Afganistan (en julio pasado), que tituló "La guerra del opio de los talibán".


Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter