Enòlogo portugués presenta vinos de Mendoza en San Pablo




Seguramente muy pocos lo advertirán y en medio de una crisis importante que atraviesa cada vértebra de la Argentina real, hasta parezca una paradoja más del gen argentino. Lo cierto es que hoy no es un día más. O no debería serlo. De cualquier modo es una metáfora de los tiempos que corren fueran del país y de la importancia de las acciones globales estratégicas.


Para resumirlo bien se puede contar este cuento: Manuel Louzada nació en Portugal y su familia es bastante reconocida por su tradición vitivinícola (Cavas Messias). Hace siete años que vive en Mendoza, donde se desempeña como Director de enología de Bodegas Chandon y Terrazas de los Andes. Vive aquí con su familia. Manuel es ingeniero agrónomo y licenciado en tecnología enológica de la Universidad Politécnica de Madrid. Hoy, en el Grand Hyatt de São Paulo, Manuel comandará una degustación de los vinos mendocinos de la bodega francesa.


Este hotel es uno de los emblemas de la sofisticación de una metrópoli ciertamente cosmopolita, como lo es la ciudad de Sao Paulo. El hotel cuenta con 470 departamentos, 34 suites, un restaurante de cocina francesa contemporânea (Eau), otro de cocina japonesa (Kinu), un restaurante italiano (Grand Caffé) y un bar con música en vivo, el Upstairs Bar. Claro que uno de los tesoros es la bodega del hotel, llamada Wine Library.


Lo cierto es que hoy, en el restaurante francês Eau, se presenta una más que exclusiva cena con degustación de los vinos de la bodega Terrazas de los Andes. El enólogo responsable es Manuel Louzada, que por primera vez se referirá al Afincado Tardío, entre otros vinos especiales.

Con viñedos a 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar se encuentra la finca El Yaima. Allí, en pequeñas parcelas cuidadosamente selecionadas, y de la tierra generosa y el trabalho paciente de los viticultores resulta el Afincado Tardío, Petit Manseng.

Petit Manseng es una variedad de uva originaria del sudoeste de Francia, de la zona de los Pirineos. Allí se elaboran los vinos dulces de denominación de origen Jurançon. Una de las principales características de esta región es la de producir vinos con un alto contenido de azúcar, aunque, al mismo tiempo, con buen nivel de acidez. Equilibrio extremadamente importante para dar frescura a un vino con estas características.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter