Fiesta Literaria Internacional (Paraty)


El 2 de julio se abre una nueva edición de la FLIP (Festa Literária Internacional de Paraty) en el Estado de Río de Janeiro. El acto de apertura será una conferencia del crítico Roberto Schwarz, acerca de "La poesìa envenedada de Don Casmurro". De esto modo, uno de los críticos más importantes del pais hablará sobre la obra de Machado de Assis, a la que puntualmente califica como la novela posiblemente más refinada y compuesta de la literatura brasilera.


Machado de Assis es el autor escogido para estudio, análisis y homenaje de esta reunión literaria, entre las más históricas y calificados del calendario cultural brasilero. En tal razón también será parte de la programación la actuación de Luiz Melodia, que hará una lectura de la producción de compositores como Geraldo Pereira y Cartola. Nada podría ser más acertado, ya que el propio Machado fue uno de los primeros escritores en identificar la importancia de la música popular urbana –la polka es tema de algunos de sus contos– en la constitución de la sociedad brasileira.


Sin embargo, es la heterogeneidad lo que marca a la FLIP. Escritores comom Michel Laub, Adriana Lunardi, Vanessa e Emilio ("as mais novas promessas da literatura brasileira", según los organizadores), son algunos de los convocados. Evitando las capillas o. más bien, las sectas, los organizadores de la FLIP siempre recurren al abordaje de la literatura desde distintas disciplinas. Y en ese marco se entiende la presencia de la cineasta argentina, Lucrecia Martel, que ocupará el panel "Ficciones", con João Gilberto Noll. "Expandir los límtites de los lenguajes, experimentar con los medios expresivos: éste es uno de los objetivos", se afirma.


Otro escritor argentino se hará presente: Martín Kohan, que compartirá mesa con el norteamericano Nathan Englander, cuyo último libro sucede en la Buenos Aires de la dictadura. Serán acompañados por gaúcho Vitor Ramil, autor del ensayo "A estética do frio", donde traza ciertas ideas acerca del eje que domina a Brasil, no otra que la conexiónRio – São Paulo.

Entre los nombres más rutilantes imposible descartar la presencia del novelista Richard Price, a los italianos Alessandro Baricco, Contardo Calligaris, al gran cronista holandés Cees Nooteboom, al polémico Fernando Vallejo y Tom Stoppard.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter