Chile es el país más apto del continente para el e-commerce


La bancarización, el aumento de banda ancha y el dinamismo de la Oferta son las áreas de oportunidades para fortalecer el Comercio Electrónico.


De acuerdo al estudio de comercio electrónico de empresas a consumidores (B2C) presentado por Visa y desarrollado por AmericaEconomia Intelligence, Chile es el país que cuenta con una mayor preparación para el comercio electrónico. El estudio tiene el objetivo de mostrar la situación actual y las tendencias del e-Commerce en América Latina.

Adicionalmente, presenta el primer índice “e-Readiness B2C”, que compara la capacidad, preparación y madurez de las economías de la región para desarrollar la demanda por comercio electrónico. “El comercio electrónico en Chile aumentó 183 por ciento en los últimos dos años, alcanzando US$ 687 millones de dólares en 2007, lo cual representa un crecimiento significativo”, señaló Jurgen Wassmann, director ejecutivo de e-Visa de Visa América Latina y el Caribe. “Este incremento se debió, en gran medida, a un sostenido crecimiento económico, avances en la tecnología, aumento en la penetración de las tarjetas de crédito y cambios positivos en el comportamiento del consumidor.”

El estudio confirmó que las tarjetas de crédito desempeñan un papel central en la expansión del canal de e-Commerce ya que más del 70 por ciento de los consumidores encuestados en América Latina prefieren esta forma de pago al momento de comprar en línea. “La oportunidad de crecimiento del canal en Chile radica principalmente en que los comercios cuenten con una mayor oferta en línea y en que se habiliten los productos de débito para realizar pagos en línea”, agregó Wassmann. A pesar del importante crecimiento en los últimos años, los resultados demuestran que la región alcanzó un estado de avance de 26.2 puntos en el índice “e-Readiness B2C”, mientras que Chile, el país mejor preparado para promover el e-Commerce, alcanzó 47.4 puntos.

El estudio destaca que el 6,4% de chilenos tiene acceso a la banda ancha, la mayor penetración en la región, la cual avala el alto porcentaje de usuarios de Internet que tiene el país, el que en 2007 alcanzó el 44% de la población. Otro factor importante contribuyendo al crecimiento del canal en Chile es el aumento en la percepción de seguridad. Según el estudio, 66% de la población chilena encuestada percibe a este canal como seguro. A pesar de lo anterior, el estudio detecta que Chile tiene áreas de oportunidad en el incremento en los niveles de bancarización y la penetración de tarjetas, que hasta este momento alcanza al 24 por ciento de la población chilena.

Por último, el dinamismo de la oferta, representada por más comercios ofreciendo más productos y servicios en línea, ayudará a crear hábitos de compra y convertir a más usuarios en e-Compradores.Una muestra de la oportunidad que aun presenta el mercado chileno es que el e-Commerce representa solo el 0.43% del Producto Interno Bruto, mientras economías más avanzadas como Estados Unidos la penetración de este canal alcanza el 1%. Algunas de las variables contempladas para este análisis del fenómeno del gasto por Internet son las suscripciones a banda ancha, el comportamiento de los consumidores y la penetración de los sistemas de pago en el e-Commerce. Mientras más internautas posean una tarjeta de crédito, más usuarios estarán en capacidad de comprar por Internet, debido a que las tarjetas de crédito son el medio de pago preferido en estas transacciones, con un 72 por ciento del total de los pagos.

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