El impacto de la crisis económica en el negocio publicitario
Hoy, en San Pablo, terminó Maxi Mídia, uno de los grandes eventos que se realizan en Brasil alrededor del mercado publicitario en todos sus aspectos. Uno de los temas que fue inevitable en todas las exposiciones y charlar informales se relacionó con la crisis financiera de EE.UU., cuyo impacto es global. Todavía se refirieron a este nuevo escenario en términos descontracturados. Sin embargo, algunas opiniones dan mayores precisiones sobre el pensamiento de los máximos publicitarios de Brasil.
El presidente del Grupo Mídia e vice-presidente de mídia da McCann Erickson, Ângelo Franzão, manifestó que aún no se ha sentido inseguridad por parte de los anunciantes en relación a los proyectos en curso. Sin embargo, él cree que "en caso que haya una recesión en el mercado de las comunicaciones se sentirá más en los medios de alto costo, como la televisión". Y aseguró que "los medios que conviven con costos altos serán los más perjudicados y que los efectos negativos lo sentirán los anunciantes internacionales, cuyos presupuestos están elaborados en dólares".
Otra voz autorizada para opinar del tema es la del Director General de Comercialización de la cadena Globo, Willy Haas, quien sostuvo que "no creo que el medio televisivo sea el más vulnerable. Si hubiera una retracción e los medios, la TV probablemente será la menos afectada". En su análisis, al serio el medio que responde más rápido a las necesidades de los anunciantes, "ella nunca fue afectada en ninguna de las crisis por las cuales pasamos hasta hoy.
En el mercado de la TV paga el optimismo es el mismo. De acuerdo a los dichos del vice-presidente de publicidade e marketing de Turner, Rafael Davini, "la operación brasilera todavía no fue afectada por la crisis". Y destaca que el crecimiento de los canales de la programada va a llegar a un 15% hacia final de año".
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