Encuesta sobre uso de Internet en empresas



Empresas de Latinoamérica fueron encuestadas para conocer los hábitos frente a Internet de sus empleados. La medición fue elaborada en Brasil, Centro América, Colombia, Chile, México y Perú, y es un muestreo de lo que hacen los empleados de Internet cuando están en su puesto de trabajo. Se desprende que uno de los objetivos del estudio es conocer el grado de vulnerabilidad respecto a la seguridad informática de la empresa.

Por un lado, la medición arroja el alto índice de empleados que utilizan su computadora para navegar por páginas que no están relacionadas con su actividad laboral en horas de trabajo (un 95% de los empleados) y, en otro aspecto, la preocupación de los miembros del departamento de IT sobre el tipo de páginas que visitan los empleados, lo cual los deja expuestos a amenazas externas.

La actividad que más temor despierta, y que se ha incrementado respecto a 2007, es el hecho de poder dirigir un correo electrónico a una dirección equivocada. Si el año anterior la cifra se situaba en un 15%, la nueva encuesta revela que este año, un 40% de trabajadores admitieron haber mandado un correo electrónico a una dirección equivocada. Esto corrobora otro ambiente de riesgo de negocio corporativo: la fuga de información interna confidencial.

De acuerdo a la encuesta, el 95% de los gerentes de IT están preocupados por el comportamiento que tienen sus empleados cuando acceden a Internet, mientras que un 75% de los propios empleados han admitido haber efectuado alguna operación o visitado alguna página de riesgo no relacionada con el ámbito de su profesión.

Un 49% de gerentes medios admitieron que pasaban más de 50 minutos diarios revisando páginas que no tienen relación con su actividad profesional, mientras que los gerentes de IT consideran que los que realizan este tipo de hábitos, en verdad, ascienden al 66%. Las páginas más consultadas por el empleado en la oficina son: banca y finanzas (un 77%), noticias, páginas gubernamentales y correo personal (un 75%).

El estudio concluye que las frustraciones más significativas de los gerentes del departamento de IT de grandes compañías de América Latina son: una mala conducta del empleado en cuanto al uso que hace de Internet: (un 57%), mantenimiento del equipo informático de la compañía existente pero soluciones de seguridad pobres (un 55%) y restricciones de presupuesto para el departamento (un 52%).

Otros resultados de la Encuesta Web@Work América Latina 2008:

- Un 95% de los empleados de compañías grandes de América Latina pasan parte de su tiempo de trabajo navegando por Internet por razones personales.
- Un 49% de los gerentes medios admiten que pasan más de 50 minutos diarios navegando por páginas que no están relacionadas con su actividad laboral.
- El 95% de los gerentes del departamento de IT están preocupados sobre el comportamiento en línea de los empleados, y más del 75% de los empleados admitieron haber hecho alguna actividad de riesgo para la información contenida en la computadora.
- El uso de la mensajería instantánea es otra de las preocupaciones de los responsables del departamento de IT ya que un 62% de los empleados lo usa en horas de trabajo, aunque un 76% dice usarlo por motivos laborales.
- Otro punto de atención es el uso de las conexiones inalámbricas con las computadoras que son propiedad de la empresa cuando se viaja o se trabaja de forma remota, sobre lo que un 36% de empleados han admitido utilizar.

- Más de un 98 % de los empleados han accedido a páginas no relacionadas con su actividad laboral durante horas de trabajo y el 64% tienen el hábito de visitar hasta 5 páginas diferentes.
- El 97% de las grandes compañías en América Latina tienen por lo menos un tipo específico de programa de seguridad o un antivirus, siendo las soluciones de filtraje de Internet, las más comunes para utilizar (un 86%).

- Aunque un 73% de los empleados afirman que se sienten seguros con el uso de su PC en el trabajo, un 36% creen que es más seguro realizar transacciones en línea a través de su PC en casa.

- Según los gerentes de IT, un 72% de las compañías latinoamericanas grandes han tenido algunas de sus computadoras infectadas por algún tipo de Spyware en alguna ocasión.
Mientras el 57% de los empleados creen que el método más común usado por los “hackers” para infectar computadoras es a través del e-mail, sólo un 21% saben que es realmente a través de la web.

Websense Web@Work 2008 es un estudio anual de Internet y el uso de aplicaciones en el lugar de trabajo. Fue encargada por Websense, Inc. y realizada por DMS, que ha realizado un total de 600 entrevistas por teléfono en la región, en compañías de todo tipo de sectores con más de 250 empleados. La muestra se ha desarrollado de igual forma entre los gerentes de IT y los usuarios con un nivel de gerencia medio, que confirmaron tener acceso a Internet en el trabajo.

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