Para el sector turístico Argentina tiene condiciones para salir de la crisis internacional
Las conclusiones fueron el resultado de las disertaciones realizadas en el 1° Seminario de la Industria de la Hospitalidad: Inversión & Management, organizado por La Suisse Consulting en Sofitel. El acto de apertura estuvo a cargo del rector de “La Suisse” CEPEC, Carlos Byrle. El primer módulo de la reunión fue “Oportunidades del turismo sustentable ante la crisis financiera”. Allí se analizaron las características del contexto económico internacional y su impacto en la Argentina, referido a los aspectos fiscales y tributarios. Dentro del actual panorama de incertidumbre, los oradores hablaron con diferentes enfoques, sobre la dificultad de pronosticar con exactitud lo que se estima para el próximo año, pero coincidieron que Argentina tiene las condiciones para seguir creciendo, aunque en menor escala, reforzando su perfil productivo siendo el turismo una de sus mejores herramientas de inversión.
Los economistas Rogelio Frigerio y Alberto Müller, Director de la consultora Economía & Regiones y Director Ejecutivo del Plan Fénix, respectivamente, coincidieron que en la industria de la hospitalidad, Argentina tiene las condiciones necesarias para moderar los efectos negativos de la crisis internacional.
Gabriel Klein, en representación del Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, señaló que “una de las posibilidades para sostener el crecimiento del turismo nacional es trabajar las ofertas turísticas desde la diversificación de alternativas, la creatividad y generando nuevos productos que prolonguen mas estadías y mas ingresos turísticos”. Hacia el final de la primera parte, el moderador del encuentro, Jorge Giberti, Director de Relaciones Institucionales de “La Suisse” CEPEC, enfatizó sobre la importancia del debate en la actual situación e indicó que el turismo puede seguir siendo uno de los sectores con más desarrollo a nivel local, que consolide un crecimiento sostenible, condicionado a que la cantidad de la demanda sea suplantada por la calidad en el servicio a través de una especialización competitiva. En ese marco presentó la revista Hotel Review: saber alojar, una publicación de La Suisse Consulting dirigida especialmente a todos aquellos emprendimientos que quieran adaptarse a la nueva oportunidad.
El segundo módulo tuvo como temática principal las “Nuevas Herramientas en la gestión hotelera”. Para desarrollar el tema fueron convocados María del Pilar Bruzzo, Gerente de RRHH del Alvear Palace Hotel, Juan José Vaccaro, consultor en procesos de calidad en la gestión hotelera y Carlos Beil, especialista en Seguridad e Higiene.
Cada uno de los oradores compartió experiencias profesionales y coincidieron en la importancia de lograr que cada eslabón del negocio funcione adecuadamente, dado que se trata, como explicó Bruzzo, de una industria del detalle, “donde lo que importa principalmente es la percepción del huésped. Se trata de ofrecer emociones. No sólo se debe satisfacer una necesidad, sino cumplir un deseo, brindar un momento inolvidable, por eso la importancia en la capacitación y motivación de los recursos humanos. Las experiencias inolvidables, hacen que se pueda fidelizar al huésped y de esta manera llevar el éxito al Hotel”.
En el final de la jornada, Rodrigo Herrera Bravo, Director Ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo a su cargo el cierre del seminario. Destacó que para adaptarse a esta nueva realidad “el Ente está generando nuevos productos para poder consolidar el Destino Buenos Aires”. Mientras tanto, una encuesta realizada a 30 empresarios turísticos que participaron del Seminario de la Industria de la Hospitalidad indicó que la actual incertidumbre económica puede afectarle a su actividad. Sin embargo, el estudio señala que estos empresarios realizaron inversiones en el último período y piensan invertir más en el sector para adecuarse a la demanda.
Gabriel Klein, en representación del Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, señaló que “una de las posibilidades para sostener el crecimiento del turismo nacional es trabajar las ofertas turísticas desde la diversificación de alternativas, la creatividad y generando nuevos productos que prolonguen mas estadías y mas ingresos turísticos”. Hacia el final de la primera parte, el moderador del encuentro, Jorge Giberti, Director de Relaciones Institucionales de “La Suisse” CEPEC, enfatizó sobre la importancia del debate en la actual situación e indicó que el turismo puede seguir siendo uno de los sectores con más desarrollo a nivel local, que consolide un crecimiento sostenible, condicionado a que la cantidad de la demanda sea suplantada por la calidad en el servicio a través de una especialización competitiva. En ese marco presentó la revista Hotel Review: saber alojar, una publicación de La Suisse Consulting dirigida especialmente a todos aquellos emprendimientos que quieran adaptarse a la nueva oportunidad.
El segundo módulo tuvo como temática principal las “Nuevas Herramientas en la gestión hotelera”. Para desarrollar el tema fueron convocados María del Pilar Bruzzo, Gerente de RRHH del Alvear Palace Hotel, Juan José Vaccaro, consultor en procesos de calidad en la gestión hotelera y Carlos Beil, especialista en Seguridad e Higiene.
Cada uno de los oradores compartió experiencias profesionales y coincidieron en la importancia de lograr que cada eslabón del negocio funcione adecuadamente, dado que se trata, como explicó Bruzzo, de una industria del detalle, “donde lo que importa principalmente es la percepción del huésped. Se trata de ofrecer emociones. No sólo se debe satisfacer una necesidad, sino cumplir un deseo, brindar un momento inolvidable, por eso la importancia en la capacitación y motivación de los recursos humanos. Las experiencias inolvidables, hacen que se pueda fidelizar al huésped y de esta manera llevar el éxito al Hotel”.
En el final de la jornada, Rodrigo Herrera Bravo, Director Ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo a su cargo el cierre del seminario. Destacó que para adaptarse a esta nueva realidad “el Ente está generando nuevos productos para poder consolidar el Destino Buenos Aires”. Mientras tanto, una encuesta realizada a 30 empresarios turísticos que participaron del Seminario de la Industria de la Hospitalidad indicó que la actual incertidumbre económica puede afectarle a su actividad. Sin embargo, el estudio señala que estos empresarios realizaron inversiones en el último período y piensan invertir más en el sector para adecuarse a la demanda.
& Regiones; Alberto Müller, Director Ejecutivo del Plán Fénix,
y Jorge Giberti, director de relaciones institucionales de La Suisse Consulting
Comentarios