Detalles de la mejor cosecha de la mayor productora mundial de aceite de oliva




Por Mauricio Runno

La historia del Cortijo Olivar del Desierto remite a 1993 y a un protagonista, como en toda buena historia. Se trata de Rafael Ubeda, que a los 57 años de edad, descubrió que enormes extensiones de terreno que se encontraban abandonadas en su pueblo natal, Tabernas, eran ideales para realizar una epopeya: una gran plantación de olivos junto al desierto.
Las condiciones climáticas del cortijo "Olivar del Desierto" se caracterizan por poseer el mayor número de horas de sol al año de Europa. Y las temperaturas permanecen estables durante el crecimiento y maduración de la aceituna. No es arriesgado afirmar que de allí se obtiene un magnífico producto: aceite de oliva Virgen Extra Castillo de Tabernas, con apenas 0,1º de acidez natural
Castillo De Tabernas ha comenzado la mejor coecha de su historia, tanto en volumen como en calidad. Con un millón de litros, la empresa pasará a ser la mayor productora mundial de aceite de oliva. Han participado más de 100 jornaleros y prevé alcanzar una producción cercana al millón de litros liderando a nivel mundial el mercado del aceite de oliva virgen extra gourmet. Un paquete turístico diseñado en colaboración con Envía Hotel permitirá visitar la almazara en pleno funcionamiento.
Rafael Úbeda, presidente de la compañía, lo explica mejor: “este año se prevé una magnífica cosecha, en cuanto a calidad y volumen, ya que los olivos que se comenzaron a plantar en el año 93 se encuentran a un 80% de su capacidad de producción y las aceitunas están muy sanas y en su punto óptimo de verdor”.
Para exhibir calidad “gourmet” existen una serie de pasos que conviene repasar: las aceitunas se recogen directamente desde el olivo antes que maduren, se trasladan inmediatamente a la almazara y se molturan antes de las 12 horas. El hecho de que el aceite resultante provenga de una misma plantación asegura la misma calidad, cosecha tras cosecha, y le permite poseer la certificación de Producción Integrada de Andalucía. La extracción en frío, a 20º y su conservación en depósitos mediante un proceso de inertización permite obtener un aceite de tan sólo 0,1º, con un sabor suave y frutado y un alto porcentaje de ácido oleico y antioxidantes.
Estas características han sido contrastadas en un estudio realizado por la Universidad de Almería, que ha certificado los numerosos beneficios para la salud de sus componentes. Además, y gracias a un paquete turístico diseñado con Envía Hotel Wellness & Golf de Almería, se puede disfrutar de una visita guiada por la almazara ubicada en la finca de 500 hectáreas donde crecen los 100.000 olivos para ver el proceso de recolección de las aceitunas, finalizando el recorrido con una botella de aceite recién molturado como regalo. El paquete también incluye dos noches de alojamiento en régimen de media pensión en Envía Hotel, un circuito “Vital Spa Experience” y un tratamiento de oleoterapia con Castillo de Tabernas en su Centro Wellness, un recorrido por el Desierto de Tabernas en 4x4 y un almuerzo temático desde tan sólo 255 euros por persona.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter