España: la crisis y el comercio electrónico
El crecimiento del comercio electrónico en España, a pesar de la crisis económica, es una prueba de la fortaleza del canal online y su importancia para el futuro de la economía. La Asociación de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM) es la entidad más representativa del sector y con sus más de 250 empresas asociadas tiene por objetivo divulgar la utilización del comercio electrónico y el marketing relacional como fuente de ventaja competitiva y crecimiento dentro de todos los sectores económicos.
Murcia es la primera ciudad donde AECEM hará parada. Durante la jornada del 17 de diciembre se reunirán a empresarios locales en una serie de seminarios que versarán sobre el mercado online en general, los productos más demandados en la web, los elementos de una tienda electrónica (catálogos, fichas de productos, factura electrónica), medios de pago, seguridad transaccional, marketing digital, aspectos legales.
Este proyecto está en sintonía con las directrices del Plan Avanza, desarrollado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con el objetivo de mejorar la productividad de las empresas y alcanzar a los países más desarrollados de la Unión Europea en esta materia. El proyecto tiene ámbito nacional, pero presta especial atención a las regiones objetivo. Las pymes que asistan al programa podrán tener a su disposición la información. También podrán beneficiarse del programa intercambiando experiencias para incidir en el desarrollo de sus competencias y así aumentar el uso de herramientas de negocio electrónico en la empresa y familiarizarse con las TIC de modo natural.
Las pymes se pueden beneficiar de las bondades del comercio electrónico ya que podrían darse impulso en un canal nuevo y obtener un radio más amplio de clientes porque más del 50% de los usuarios aumentaría sus compras en la Red si hubiera una mayor oferta en el país, según el estudio sobre comercio electrónico B2C 2007 del observatorio Red.es. ACEM estima que al finalizar el proyecto se habrán formado a más de 1.000 profesionales procedentes de más de 600 empresas instaladas en zonas de las regiones objetivo.
El comercio electrónico creció en 2007 el 71,4%, superando los 4.700 millones de euros del año anterior. Este aumento significó que el 39,8% de los internautas realizaron compras online en 2007. En este sentido, el gasto medio anual registró una subida del 13,8% respecto del año anterior, elevándose a 595 euros, según el estudio B2C 2008 realizado por el Observatorio de Red.es. El futuro del comercio electrónico pasa por proveer a los compradores de medios de pago eficaces, rápidos y seguros, incrementar la confianza de los consumidores en las transacciones online y apoyar, por parte del Gobierno, el crecimiento del canal online en todas las empresas como fuente de competitividad.
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