Talent Campus Buenos Aires: cine y política



Desde 2005, la Universidad del Cine en cooperación con el Festival de Berlín - Berlinale Talent Campus y el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organiza el Talent Campus Buenos Aires.
Cada año han participado entre 40 y 50 estudiantes de cine de América Latina y Centro América. Asimismo el Talent Campus Buenos Aires ha contado con la presencia de profesionales tales como Chantal Akerman, Jean Michel Frodon, Colin MacCabe, Luc Moullet y Hugo Santiago, entre otros.
La cuarta edición se llevará a cabo del 31 de marzo al 3 de abril de 2009. En cada una de sus anteriores ediciones, el Talent Campus Buenos Aires se ha propuesto explorar una relación particular con el cine, tal como el cine y la ciudad, el cine y las artes, y el cine y la música, logrando encuadrar todas sus actividades consecuentemente. De este modo, cada edición ha logrado durante cuatro jornadas, mediante distintos seminarios y workshops dictados por profesionales, académicos e intelectuales destacados de la región y el mundo entero, brindar un marco tanto teórico como práctico, enriqueciendo la formación cinematográfica de los participantes.
Ya sea como políticas de Estado, o de un movimiento social o de una vanguardia, la potencia política del cine como reflejo de una sociedad ha sido siempre un motivo de debate y de investigación académica. Desde los distintos movimientos sociales que tomaron las cámaras a la par de las armas, el cine y la política han estado, de una manera u otra, intrínsecamente relacionados. Será entonces este amplio pero polémico tema el que tomará como eje esta cuarta edición del Talent Campus Buenos Aires.
El Talent Campus Buenos Aires invita a jóvenes cineastas de todos los países de América Latina a formar parte de los workshops y seminarios, que tendrán lugar en la Universidad del Cine durante cuatro días. Los Talentos seleccionados, además de las actividades específicas del Campus, tendrán la posibilidad de asistir al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en donde podrán completar su experiencia en el campo cinematográfico.
A partir del año pasado y como parte de esta nueva edición, el TALENT CAMPUS BUENOS AIRES tendrá la oportunidad de seleccionar, junto con el BAL, un proyecto para participar de estos importantes Encuentros de Coproducción, a realizarse durante el 11º BAFICI. A través de una convocatoria abierta únicamente para los Talentos que participaron en alguna de las ediciones anteriores del Talent Campus Buenos Aires, será seleccionado un proyecto y el representante de dicho proyecto viajará a Buenos Aires y tendrá la oportunidad de encontrarse con profesionales (productores, vendedores internacionales, distribuidores, cadenas de televisión y fondos) del resto del mundo, interesados en la producción latinoamericana.
La convocatoria está abierta hasta el 16 de febrero de 2009

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter