Palabra de Jack Lang
El mítico ministro socialista Jack Lang dio un reportaje a la revista Les Inrocks. Allí se refirió a la situación educativa en la era Sarkozy, recordó el medio siglo del ministerio de Cultura y se refirió a Obama como "el presidente más progresista del mundo". Aquí un compendio de respuestas y comentarios.
"Desde 2002, más de 150.000 puestos se han suprimido en la educación. Concretamente, esto se corresponde con el debilitamiento de ciertas disciplinas como la filosofía, las lenguas extranjeras, y también de algunos sectores profesionales, y el aumento de tamaño de las clases, especialmente entre los jóvenes. La política actual es claramente una política de empobrecimiento, contra la cual es importante que un amplio frente cultural se formó para protestar y proponer".
- Este año celebramos 50 años de ministerio de la cultura que ha sido un importante actor en 80 años. En su opinión, ¿sigue siendo un modelo viable?
- Más que nunca, la exigencia de una política pública de la cultura, la inteligencia, debe estar en el corazón de nuestra sociedad. En comparación con 1959, cuando el Ministerio de André Malraux, tener en cuenta las nuevas formas de mercantilización de los cerebros, el conocimiento y las conductas que han surgido recientemente. Considere también que la cultura es ahora una palanca para el desarrollo económico. De uno de los presidentes más progresistas del mundo Barak Obama es de imaginar una acción pública en apoyo de la educación artística a partir de su experiencia en Chicago. Es una paradoja: en un momento en que los gobiernos europeos parecen dudar de la cultural y los requisitos intelectuales, el Presidente de los Estados Unidos invierte en un instrumento de transformación moral, estético, intelectual y desarrollo económico de sus país (...) Toda crisis se debe utilizar como un trampolín para imaginar otro modo de organización. Las crisis también tienen virtudes.
Comentarios