Agrelo busca proteger derechos ambientales y paisajísticos

El conflicto no es nuevo. Y Agrelo es la zona que ha desatado una serie de discusiones sobre derecho ambiental y paisajismo. Todo a propósito de una bodega, del Grupo Catena en asocio con otras familias, en esa región más que valorada por terroir. No es menor que se discuta acerca de nociones hasta ahora ignotas en el terreno vinícola: paisajismo, patrimonio, hasta formas de desarrollo, como el sustentable.
Un primer capítulo de esta historia la cuenta Manuel Mas, de Finca La Anita, en un reportaje publicado en julio del año pasado: "El valle de Agrelo puede perder su identidad".
Otro eslabón fue el dar a conocer un acercamiento entre las partes, en agosto pasado: "Manuel Mas y Ernesto Catena buscan solución en Agrelo".
Hoy, un representación de vecinos llegará a la municipalidad de Luján de Cuyo, para entregar una carta solicitando "a las autoridades públicas y privadas, ante los habitantes de Luján de Cuyo y de toda la provincia, se arbitren urgentemente medidas para reglamentar el respeto por nuestro derecho al ambiente y al paisaje de los viñedos, animando a las autoridades correspondientes a adoptar las medidas necesarias para proteger, planificar y gestionar el paisaje, para conservar y mejorar su calidad de recurso natural".
Varios bodegueros mendocinos, pero también extranjeros radicados en la zona, han dado su apoyo a este pedido de normativa en una industria que no debería perder su identidad, en detrimento de la cantidad.
En otros de los considerandos de la carta que reclama legislación, afirma que "Motiva la presente la reciente construcción de una enorme bodega galpón industrial y tanques emplazados sobre el Callejón Baldini, próximo a su intersección con calle Cobos, a escasa distancia de la línea municipal, contaminando el paisaje , situación que ya ha tenido amplia difusión en medios locales y nacionales. Este tipo de situaciones no deberían tener lugar ahora ni en el futuro, evitando un deterioro paisajístico y ambiental lamentable e irremediable. Inadmisible en tiempos en que otras empresas ponen esfuerzo en realizar intervenciones de valioso contenido arquitectónico y paisajístico. Este atropello al paisaje, genera además un gran perjuicio económico para los productores de la zona. Entendemos que este paisaje privilegiado es un legado que debemos cuidar por nosotros y por las generaciones que vengan".
Y como es época de vendimia, en la semana que culmina con la Fiesta Nacional, dicen los vecinos: "Mendoza es abanderada en el país y el mundo de los paisajes del vino, excepcional dueña de casa que recibe al turismo nacional e internacional. Es necesario instrumentar los medios de reglamentación y planificación para que continúe llamándose con orgullo la octava Capital del Mundo del vino".

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter