La web 2.0 y la madre que la parió
La Web 2.0 se encuentra en una situación de pleno apogeo y desarrollo que comenzó con los blogs y ha culminado con el desarrollo de la web social y las redes sociales. “Pero aún tiene un amplio espectro para evolucionar en el futuro”, explica Alejandro Suárez, que acaba de lanzar al mercado el libro La Web 2.0…y la madre que la parió! en España y en América Latina. El libro se puede adquirir por 15 euros en tiendas online como Lulu.com, Bubok.es y Amazon.com y a través del blog de Alejandro Suárez (http://www.alejandrosuarez.es). También puede comprarse en formato pdf por un euro.
Esta obra constituye una guía de autoayuda de fácil lectura, que introduce a los usuarios con perfil offline en el mundo de las Web 2.0 con el fin de darles a conocer las aplicaciones y utilidades más extendidas de esta nueva herramienta. Así, la temática de este libro hace un repaso por algunas de las cuestiones más interesantes y con mayor proyección de futuro en el sector de las nuevas tecnologías, tales como los blogs, los wikis, las redes sociales, los widgets, los podcast, la publicidad 2.0 y la revolución de la Web Semántica o Web 3.0, entre otros.
Tal y como explica Carlos Blanco, CEO del Grupo ITnet, en la contraportada del libro, la Web 2.0 En opinión de Alejandro Suárez, la web 2.0 aporta valor al usuario al hacerle partícipe, además de haber traído nuevos formatos como el video a Internet, que permiten una mayor interacción. “Desde ese prisma, todo son ventajas”. En un futuro próximo, la mayor preocupación de los usuarios residirá en el uso delictivo de la información y la privacidad, así como en la difícil línea de los derechos de autor en contenido subido a Internet por el usuario, tal y como explica Alejandro Suárez.
En este contexto, el usuario podrá seguir transformando la red, pero también tendrá más control por parte de las autoridades y propietarios de los websites en foros, blogs, sistemas de video y redes sociales. “Habrá que adaptarse y el usuario deberá aprender a tener una responsabilidad como generador de contenido que es, del mismo modo que la tienen las empresas del sector”, según Alejandro Suárez.
En cuanto a las redes sociales, Alejandro Suárez afirma que son adictivas y van logrando una mayor penetración social, que se intensificará durante este año y será selectiva. En España no hay sitio para tantas redes sociales, por lo que la gente priorizará y posiblemente sólo queden tres perfectamente segmentadas: Facebook (generalista, personal-profesional), Linkedin (internacional profesional) y Tuenti (para los más jóvenes).
Aunque aún nos encontramos en los albores de la Web 2.0, Alejandro Suárez le dedica un capítulo a la Web 3.0 o Web semántica, que todavía no existe pero creará un nuevo Internet, mucho más interactivo y dinámico. “Con la web 3.0 el usuario no tendrá que estar preocupado de realizar las búsquedas y redefinirlas para obtener resultados más relevantes, sino de ir tomando decisiones adecuadas. La máquina seleccionará e interpretará la información según nuestras necesidades personales en cada momento, o incluso en cada horario o ubicación geográfica”.
Alejandro Suárez explica que no sólo llegaremos a búsquedas más complejas, sino que además interpretaremos información de forma inteligente. “En el caso de que queramos buscar un restaurante italiano en un ratio a la redonda de 500 metros de nuestra ubicación actual, por medio de geolocalización, el motor de búsqueda leerá y procesará de forma inteligente distintas alternativas en la zona, ofreciéndonos, por ejemplo, una pizzería en la calle de al lado (pese a que dicho establecimiento se promocione como pizzeria y no como restaurante italiano)”.
Otro gran cambio, aunque a más largo plazo, “llegará con la imposición de la voz como vehículo principal en la comunicación no sólo entre usuarios sino con nuestros dispositivos”.
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