Caetano Veloso presenta zii e zie, su nuevo disco


Caetano sobre su más que flamante obra musical:
"'zii e zie' es un disco muy claro y denso. Nacido de un año de lluvias en Río de Janeiro, un año de nubes pesadas y oscuras, sin metáfora. Es un disco que saluda la era Fernando Henrique-Lula. Y habla de las ambiciones de ascenso de Brasil en el escenario mundial, en un tono de tristeza íntima. Entro en la vejez. Pedro (Sá) y Moreno (Veloso, mi hijo y productor del disco) están en el auge de la edad adulta. Marcelo (Callado) y Ricardo (Dias Gomes) llegan a ella. Somos personas de generaciones diferentes, partiendo de intereses musicales y humanos semejantes. Y con asustadas expectativas de futuro sonando en nuestras cuerdas metálicas, plásticas, mucosas”.
Caetano Veloso escogió Rio como inspiración para su nuevo álbum de músicas inéditas, "zii e zie", que llegó ayer a todo Brasil. Después de presentar sus nuevas composiciones en la serie de shows "Obra em Progresso", el año pasado, registró en estudio las 13 músicas del disco, bautizadas "Transambas". Pero a poco oírse comenzó a llamárselo "Transrock", por reunir canciones originalmente compuestas como sambas y ejecutadas por un grupo de formación roquera, la banda Cê.
En el blog que Caetano suele cargar, y el específico para este proyecto que ya tiene disco, uno de los párrafos más significativos es el que dedica al hermano de Herbert Viana, que se llama Hermano Viana, a la sazón uno de los influyentes intelectuales del Brasil actual, impulsor de algunos proyectos culturales de envergadura, como Overmundo. El propio Caetano lo reconoce en su blog, como se escribe en los blogs:
“¡Gente, escribí para Hermano hace una hora. Y esperé que él estuviese (o llegase), porque él, que no tiene celular (yo tampoco), no atendió el teléfoneo en su casa. Quería que él escribiese hoy también. Viniese para esta despedida. Para postar junto conmigo este “tchau”. Hermano es uno de los mayores héroes de Brasil. Gusto mucho de su pensamiento, su inteligencia, pero creo que el es un hombre de acción, un héroe moral e intelectual, que siente la fuerza y el peso práctico de los actos y las ideas. João Gilberto es un genio, Antonio Cicero es un pensador, José Miguel Wisnik es un santo – Hermano Vianna es un héroe”.
En faceta artística, Hermano Vianna es el fotógrafo de la tapa y contratapa del CD.
¿Se imaginan un funcionario cultural argentino haciendo lo mismo?
¿Se imaginan a los dinosaurios, en la cama?

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter