¿Ola de inmigración de europeos y americanos?

Jean-Edouard de Rochebouët

El título del informe del sitio vivirenargentina es bastante inquietante, o al menos una sorpresa para no avisados: "Argentina, el nuevo Eldorado de la inmigración", asegura. Luego explica que "más y más europeos y estadounidenses parecen instalarse en Argentina. Falsa impresion o verdadera migración, explicaciones".
No es un informe muy usual en la prensa argentina. Y para ello consultaron a un directo protagonista: Jean-Edouard de Rochebouët, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina.
Su testimonio es, también, una visión poco frecuente. El narra: "Me quedé hasta el año 1996 y rechacé el puesto que me habían propuesto en Francia. Pensé que la Argentina estaba en un período de desarrollo extraordinario. Un peso valía un dólar, hemos tenido un extraordinario poder de compra. ¡Eramos los reyes del mundo! La política de Menem, con la privatización y el desarrollo del país, estoy convencido hoy, era buena desde ese punto de vista. Así que decidí quedarme aquí y crear mi propia empresa de vinos espumosos, Cave Extreême en 1998".
En la nota se conocen otros testimonios, en distintas posiciones, aunque coincidentes: todos tienen amigos en Europa que desean radicarse aquí. Insólito, pero real.
Jean-Edouard de Rochebouët, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina, ha afectado a cerca de este fenómeno: "Recibo todavia mas y más mensajes de franceses que quieren dejar todo en Europa, ya que estan realmente hartos. Ellos quieren venir aquí, a veces con toda su familia. Argentina es para ellos un país mítico", agrega.
Al momento de determinar la cifra de extranjeros deseando radicarse en el país se remitieron a la Dirección Nacional de Migraciones. Es que allí se solicitaron 722 solicitudes de residencia provenientes de ciudadanos estadounidenses en 2007. El año pasado la cifra aumentó un 12% y casi se duplicó en comparación con las 345 solicitudes en 2005. Es similar el caso para los franceses: había 700 nuevas solicitudes por año en 2007 y unas 1000 en 2008.
Al momento de opinar sobre sus actividades en el país, y más claramente en Mendoza, el presidente de la Cámara Franco-Argentina, indicó: "Me encontré con el francés John Du Monceau, ex director del grupo Accor, y encontramos un terreno en Mendoza. Compramos 700 hectáreas y creamos la bodega Atamisque en 2006. ¡Es un poco el sueño de mi vida! Hoy en día se producen 200.000 botellas de vino por año. El objetivo, dentro de 3 o 4 años es producir 500.000 botellas de vino".
Los motivos son tan diversos y variados como el creciente número de recién llegados.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter