Estudio sobre alcoholismo en jóvenes


Los adolescentes que piden respeto a sus padres, se emborrachan más, un 40 % más que los que consideran tener respeto de sus padres, Es una de las tantas conclusiones de la investigación desarrollada por Programar Proyectos Educativos entre 5000 jóvenes.

La consultora trabaja estrategias educativas para la calidad de vida. Y acaba de publicar un estudio sobre el consumo de alcohol en los adolescentes, que contempló 5000 casos en la Capital y GBA en colegios ABC1.

Los jóvenes revelaron en el estudio que esperan de sus padres:

-que respeten sus opiniones el 39,9%

- mayor libertad el 38,5%

- que no discutan entre ellos el 26,6%

- pasar más tiempo con ellos el 25,10%

- poder conversar más el 23,8%

- hacer programas conjuntos con sus amigos y los padres el 10,9%

- más límites el 4,8%
El mismo estudio revela que el 53% de los adolescentes entre 18 y 19 años estuvo borracho en una ocasión en el último mes. El 23% una vez y el 30% más de una vez
Cuando se preguntó a los encuestados se detectó que claramente el consumo de alcohol aumenta con la edad, y se intensifica en los varones que se inician a una edad mas temprana. En el último mes el 40% de los alumnos de 7mo grado consumió alcohol, en 1er año el 60%, en 2do año el 70%, en 3er año el 75%, en 4to año el 85% y en 5to añoel 98%.

La bebida que más consumen es cerveza y luego bebidas blancas: "La creencia de que el alcohol ayuda a sentirse más cómodo socialmente se intensifica con la edad así como también la idea de que el alcohol es parte de la diversión -afirma Haidbauer-. La idea de que tiene un efecto de “anestesia” y ayuda a olvidar los problemas, sobresale en los alumnos más chicos. Con la edad no sólo aumenta el consumo y el hábito de tomar sino que también se instala la idea de autocontrol o dominio".
El público relevado son adolescentes entre 13 y 19 años, de niveles socioeconómicos bueno y muy bueno, tipo y nivel de educación, e igual proporción hombres-mujeres.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter