William Ospina obtuvo el premio Rómulo Gallegos

El escritor colombiano William Ospina ganó con su novela "El país de la canela" (Editorial Norma) el premio literario Rómulo Gallego 2009, que otorga el gobierno venezolano desde 1967. El galardón es el más importante que se otorga en lengua castellana a obras ya publicadas.
"Apreciamos en esta obra valores literarios históricos y filosóficos. Convenimos en que se trata de una lectura interpretativa de los primeros viajes de los europeos en el continente, con una fuerte proyección hacia el presente", explicó la escritora argentina y miembro del jurado, Graciela Maturo. "Su excelencia literaria reside en su fluido lenguaje, su vuelo poético y su ajustada eficacia narrativa”, agregó.
Este premio ha sido ganado por Fernando Vallejo, Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Fernando del Paso, y Roberto Bolaño.
El País de la Canela es la segunda novela de William Ospina (y la continuación de la saga que comenzó con Ursúa) en la que cuenta la sorprendente historia del descubrimiento del río Amazonas en la época de la Conquista española.
“Fue en las terrazas saqueadas del Quzco donde Gonzalo Pizarro oyó por primera vez hablar del país de la Canela. Él tenía como todos la esperanza de que hubiera canela en el nuevo mundo, y cuando pudo dio a probar a los indios bebidas con canela, para ver si la reconocían. Un día, indios de la cordillera le contaron que al norte, más allá de los montes nevados de Quito, girando hacia el este por las montañas y descendiendo detrás de los riscos de hielo, había bosques que tenían canela en abundancia".
William Ospina abandonó el derecho y las ciencias políticas para dedicarse a la literatura y al periodismo. Vivió en Europa entre 1979 y 1981, y desde su regreso vive en Bogotá. En 1982 obtuvo el Premio nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura. Ha publicado siete libros de ensayos: Aurelio Arturo, 1991; Es tarde para el hombre, 1994; Esos extraños prófugos de Occidente, 1994; Los dones y los méritos, 1995; Un álgebra embrujada, 1996; ¿Dónde está la franja amarilla?, 1997; y Las auroras de sangre, 1999; y, cuatro libros de poesía: Hilo de arena, 1986; La luna del dragón, 1992; El país del viento, 1992; ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua?, 1995). Es socio fundador de revista Número. En 2005 publicó Ursúa, su primera novela, que inaugura una trilogía sobre la Conquista de América y el hallazgo del río Amazonas. El escritor colombiano William Ospina ganó con su novela "El país de la canela" (Editorial Norma) el premio literario Rómulo Gallegos 2009, que otorga el gobierno venezolano desde 1967, anunció este jueves el jurado

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter