¿Brasil quiere reemplazar el dólar por el real en el Mercosur?

De acuerdo a un reporte publicado por Latinforme, "el gobierno de Lula propondrá la ampliación al Mercosur del uso de monedas locales para las transacciones comerciales. Este novedad fue anticipada por el director del departamento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) de la cancillería brasileña, Bruno Bath. De este modo, se desplazaría en la región al dólar estadounidense como moneda de intercambio".

Según el artículo aparecido hoy la idea de "la sustitución del dólar permite economizar las reservas internacionales en dólares y euros, las cuales se tornan más escasas en períodos de crisis y que son consideradas fuertes para las principales transacciones mundiales. Brasil ya tiene un acuerdo con Argentina para la utilización de las monedas locales en las transacciones comerciales entre ambos países".

Finalmente el informe indica que "esta sustitución de monedas puede implicar una incidencia en términos de la fortaleza del real. La utilización de monedas locales (o monedas alternativas al dólar), en las relaciones comerciales regionales, es un fenómeno que se está generalizando y que amenaza al reinado y a la fortaleza de la moneda estadounidense".

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter