Roberto Bolaño y los recuerdos de su médico
El diario chileno La Tercera, por medio de una nota de Andrés Gómez Bravo, y a poco más de 6 años de la muerte del escritor Roberto Bolaño, conversó con el médico personal, que lo atendió hasta sus últimos días. Se trata del hepatólogo Víctor Vargas, a quien Bolaño le dedicó su texto Enfermedad + literatura: enfermedad.
"Era pobre, vivía en la intemperie y me consideraba un tipo con suerte porque, a fin de cuentas, no había enfermado de nada grave. Abusé del sexo pero nunca contraje una enfermedad venérea. Abusé de la lectura pero nunca quise ser un autor de éxito. Incluso la pérdida de dientes para mí era una especie de homenaje a Gary Snyder, cuya vida de vagabundo zen lo había hecho descuidar su dentadura. Pero todo llega. Los hijos llegan. Los libros llegan. La enfermedad llega. El fin del viaje llega", escribiría en su texto Enfermedad + literatura: enfermedad.
Víctor Vargas recordó que "más que la relación médico y paciente, fuimos muy amigos. En una de sus últimas visitas, me contó que me había dedicado un relato. Cuando se publicó, su familia me lo envió ", dije.
"El tenía una trastorno inmunológico que afecta a las vías biliares y va dañando el hígado. Es una enfermedad de lenta evolución. Al principio estaba más angustiado que otra cosa y durante mucho tiempo estuvo bien. Pero sufría la angustia de estar enfermo, era muy sensible y cualquier exploración o examen era un sufrimiento para él", expresó el médico.
Mayores detalles en la nota de La Tercera.
Comentarios