Sophie Calle, la musa de Paul Auster en Paraty

En una de sus novelas más perturbadoras, Paul Auster "inventa" un personaje, Maria Turner, que no es otra que la artista francesa Sophie Calle, que acaba de ser anunciada como una de las grandes presencias de la Fiesta Literaria Internacional Paraty, el evento anual que Brasil exhibe ante literatos y lectores propios y ajenos.
Calle es una artista conceptual de enorme trascendencia mundial. Retornó a Paris en 1979, luego de cumplir una etapa de viajera incansable. Sus obras acostumbran a enfatizar el contraste entre las vidas públicas y privadas. Y en forma lúdica las mezcla, para ofrecer un nuevo mosaico. En Suite vénetienne, por ejemplo, siguió a un hombre desde Paris hasta Venecia, fotografiándolo en secreto, durante semanas.
Ella ya ha expuesto en la Tate Moderns, el MoMA, Guggenheim y el Pompidou. Ha publicado los libros Exquisite pain (2004) y Double game (2007).
El libro que presentará en Brasil es un trabajo sobre el cual el diario El País hizo referencia, rememorando la génesis del texto:

"Recibí un e-mail de ruptura", explica Sophie en su libro. "No supe qué responder. Fue como si no fuera conmigo aquello. Terminaba diciendo: 'Cuídate'. Tomé la recomendación al pie de la letra. Pedí a 107 mujeres que me ayudaran a interpretar el e-mail. Que lo analizaran, lo comentaran, lo representaran, lo bailaran, lo cantaran, lo disecaran, lo agotaran. Que hicieran el trabajo de comprender por mí. Que hablaran en mi lugar. Una manera de tomarme mi tiempo para romper. A mi ritmo. En definitiva, cuidarme".

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter