Biblioteca digital europea duplica su tamaño y revela problemas sobre derechos de autor

Los usuarios de Internet tienen ahora 4,6 millones de nuevos libros, mapas, fotografías, imágenes de cine y periódicos en Europeana, la biblioteca digital multilingüe de Europa www.europeana.eu.

La colección ha aumentado más del doble desde su puesta en marcha en noviembre de 2008. Y hoy la Comisión Europea ha declarado en un documento político que tiene como meta que el número de objetos digitalizados alcance la cifra de 10 millones de aquí a 2010. La Comisión también ha abierto un debate público sobre los desafíos futuros de la digitalización de libros en Europa: el potencial de asociación público-privada y la necesidad de reformar el marco jurídico demasiado disperso de los derechos de autor en Europa.

Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, ha declarado que «la digitalización de libros es una tarea hercúlea, pero también pone los contenidos culturales al alcance de millones de ciudadanos europeos y de todo el mundo. Me congratulo por ello de los primeros esfuerzos de los Estados miembros y de sus instituciones culturales por llenar los estantes de la biblioteca digital europea . Sin embargo, me parece alarmante que solo el 5 % de todos los libros digitalizados en la Unión Europea esté disponible en Europeana. También observo que casi la mitad de las obras digitalizadas de Europeana procede un único país, mientras que los demás Estados miembros siguen actuando por debajo de sus posibilidades. Esto me sugiere sobre todo que los Estados miembros deben dejar de envidiar los progresos de otros continentes y hacer por fin sus deberes. También indica que Europeana no bastará por sí sola para poner a Europa en el mapa digital del mundo. Tenemos que cooperar mejor para adaptar la legislación europea sobre los derechos de autor a la era digital».

La Europeana ha añadido importantes obras. Por ejemplo una colección de 70 incunables (libros impresos con las técnicas de impresión más antiguas) de la Biblioteca de Cataluña, una edición de 1572 del poema nacional de Portugal Os Lusíadas , de Luís de Camões, e imágenes de la Friedrichstra ß e en Berlín desde 1913, de la Association des Cinémathèques Européennes.

Sin embargo, los grandes progresos de Europeana también revelan las dificultades que entraña el proceso de digitalización. Actualmente, Europeana incluye principalmente libros digitalizados de dominio público, que ya no están protegidos por la legislación sobre los derechos reservados (cuya validez se prolonga 70 años desde la muerte del autor).

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter