Cobos recibió al politólogo brasilero Roberto Mangabeira



“Quiero profundizar en Argentina, la discusión que estamos conduciendo en Brasil, de cómo definir concretamente las grandes líneas de un nuevo modelo de desarrollo que transforme la ampliación de oportunidades económicas y educativas, en motor del crecimiento”. Así definió el motivo de sus encuentros con políticos de nuestro país el doctor Roberto Mangabeira Unga, ex ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil.

Las declaraciones de Mangabeira fueron realizadas luego de mantener una reunión con el vicepresidente, Julio Cobos, el doctor Rodolfo Terragno y sus asesores. El políticologo brasilero, de 61 años, es un jurista y político carioca, que durante años ejerció como profesor de Derecho en la Universidad de Harvard y en 2006 fue candidato presidencial del Partido Humanista de la Solidaridad y a mediados de 2007, fue convocado por el presidente Lula da Silva para que se encargara de Asuntos Estratégicos. Tiene alrededor de 20 libros publicados y se lo considera uno de los cientistas políticos en vida más importantes e influyentes.

“La definición de estas grandes líneas de un nuevo modelo de desarrollo es un tema concreto, no es un discurso azucarado”, comento Mangabeira y detalló: “En primer lugar, en materia de ortodoxia económica tenemos que hacer una división radical, de afirmar el realismo fiscal pero repudiar la idea de enriquecerse con base en el capital extranjero, movilizar el aforo nacional para la inversión productiva de largo plazo. Luego, en materia de organización de la economía de mercado, la idea es democratizar el mercado y eso significa una política agrícola industrial volcada para la multitud de emprendimientos emergentes y no para las grandes empresas”.

“Asimismo en materia de reorganización de las relaciones entre capital y trabajo, hay que mudar profundamente el modelo hacia el interés de la mayoría de los trabajadores no registrados y precarizados. Y en cuanto a educación, significa una revolución, sustituir el diseño enciclopédico e informativo por un diseño analítico y programático”, especificó el politicólogo carioca.

Entre las conclusiones del encuentro Mangabeira dijo: “Esto es empezar una discusión que dé contenido práctico a la idea del crecimiento. Entendemos que la Argentina es el interlocutor más importante para Brasil en estos temas y el MERCOSUR continúa siendo un cuerpo sin espíritu porque todavía no definimos un proyecto común”.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter