Guido Boggiani, una aventura del siglo XIX

Dentro del tradicional circuito nocturno Gallery Night, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco en asocio con su Asociación de Amigos, organizan la muestra "Guido Boggiani, una aventura del siglo XIX"; que se inaugurará el viernes 28 de agosto, a las 19:3, en el Palacio Noel (Suipacha 1422)

Entre octubre y diciembre de 2002 el Museo de Arte Hispanoamericano y la Embajada de la República Checa en la Argentina, bajo la coordinacion de Leila Makarius, presentaban por primera vez en Sudamérica esta selección de fotografias de Guido Boggiani rescatadas por los curadores Pavel Fric e Yvonna Fricova. Ambos curadores luego formalizaron la donación al museo del acervo fotográfico: imágenes sobre los indios chamacocos y caduceos del Gran Chaco realizadas por el artista a fines del siglo XIX.

Guido Boggiani (1861-1901) nació en Omegna, provincia de Novara, al norte de Italia. Artista plástico, músico, etnógrafo, lingüista, comerciante, fotógrafo, sin duda se destaca dentro del nutrido grupo de viajeros europeos y estadounidenses que recorrieron Sudamérica a finales del siglo XIX. Muchos de ellos se interesaron, desde una óptica exotista, en el interior del continente y en su importante numero de "salvajes" viviendo en "estado natural".

La obra fotográfica de Guido Boggiani, principalmente dedicada a las tribus Caduveo y Chamacoco, en las zonas del Gran Chaco y el Matto Grosso, se diferencia de esa visión porque conjuga el interés científico-etnográfico con la sensibilidad, la intuición artística y el compromiso con aquellos "otros", quienes, a través de su lente, se humanizan en un verdadero encuentro de identidades y culturas.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter