El colombiano Santiago Gamboa obutvo premio internacional por "Necrópolis"
El Premio de novela La otra orilla 2009, dotado con 100 mil dólares fue concedido esta semana en Cali, al colombiano Santiago Gamboa por su novela Necrópolis. La novela fue elegida entre 654 manuscritos provenientes de todo el continente y España. La decisión fue unánime, por parte de un selecto jurado de carácter internacional integrado por Jorge Volpi (México), Roberto Ampuero (Chile) y Pere Sureda (España).
El jurado destacó "el magnífico uso del lenguaje para dar vida a tantas voces distintas y, al mismo tiempo, lograr que sean diferenciables y creíbles. La historia logra generar un efecto de intriga y extrañeza que implica un riesgo narrativo que el autor supera con maestría". La obra se publicará en simultáneo en América Latina y España.
Santiago Gamboa nació en Bogotá en 1965. Estudió Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá y es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. En París cursó estudios de Literatura en la Universidad de la Sorbona. Debutó como novelista con Páginas de vuelta (1995). Perder es cuestión de método (1997) le mereció el gran reconocimiento de la crítica internacional y fue llevada al cine.
Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000) aumentó el prestigio del autor en Europa y América Latina. Luego vino su novela Los impostores (2002) y en 2005 El síndrome de Ulises, que ha recibido los mejores comentarios de la crítica en los muchos países donde se conoce su obra. Es autor del libro de viajes Octubre en Pekín (2001), del volumen de cuentos El cerco de Bogotá (2004) y de la novela breve Hotel Pekín (2008).
Sus libros están traducidos a dieciséis idiomas. Ha participado en varias antologías de narrativa latinoamericana, como McOndo, Líneas Aéreas y Cuentos caníbales. Como periodista, trabajó en la redacción América Latina de Radio Francia Internacional, en París. Ha sido colaborador de las revistas Planeta Humano, GQ, Perfiles, Playboy, Soho, Internazionale, y fue corresponsal del periódico El Tiempo en Francia e Italia. También ha sido columnista de las revistas Cromos y Cambio. Actualmente reside en Nueva Delhi.
La obra
Después de una larga enfermedad un escritor es invitado a un congreso de biógrafos en Jerusalén, una urbe sitiada por la guerra, a punto de sucumbir. La narración de las estrafalarias vidas de los participantes del congreso –como en un moderno Decamerón– sorprende al protagonista. Tal es el caso del librero y biógrafo francés Edgar Miret Supervielle, de la actriz porno italiana Sabina Vedovelli, del empresario colombiano Moisés Kaplan y, sobre todo, de José Maturana, un ex pastor evangélico, ex convicto y ex drogadicto que, con el poderoso lenguaje de las calles más sórdidas, narra el periplo de su salvador, un carismático mesías latino en Miami. Pocas horas después de salir del recinto del congreso, Maturana aparece muerto en su habitación del hotel. Aunque todo apunta a un suicidio, después de escuchar su intrigante narración subyacen algunas dudas. ¿Quién era José Maturana realmente? Necrópolis es una novela en la que el narrador explora diferentes versiones de una misma historia, al tiempo que escucha los sorprendentes relatos de otros personajes.
El jurado destacó "el magnífico uso del lenguaje para dar vida a tantas voces distintas y, al mismo tiempo, lograr que sean diferenciables y creíbles. La historia logra generar un efecto de intriga y extrañeza que implica un riesgo narrativo que el autor supera con maestría". La obra se publicará en simultáneo en América Latina y España.
Santiago Gamboa nació en Bogotá en 1965. Estudió Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá y es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. En París cursó estudios de Literatura en la Universidad de la Sorbona. Debutó como novelista con Páginas de vuelta (1995). Perder es cuestión de método (1997) le mereció el gran reconocimiento de la crítica internacional y fue llevada al cine.
Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000) aumentó el prestigio del autor en Europa y América Latina. Luego vino su novela Los impostores (2002) y en 2005 El síndrome de Ulises, que ha recibido los mejores comentarios de la crítica en los muchos países donde se conoce su obra. Es autor del libro de viajes Octubre en Pekín (2001), del volumen de cuentos El cerco de Bogotá (2004) y de la novela breve Hotel Pekín (2008).
Sus libros están traducidos a dieciséis idiomas. Ha participado en varias antologías de narrativa latinoamericana, como McOndo, Líneas Aéreas y Cuentos caníbales. Como periodista, trabajó en la redacción América Latina de Radio Francia Internacional, en París. Ha sido colaborador de las revistas Planeta Humano, GQ, Perfiles, Playboy, Soho, Internazionale, y fue corresponsal del periódico El Tiempo en Francia e Italia. También ha sido columnista de las revistas Cromos y Cambio. Actualmente reside en Nueva Delhi.
La obra
Después de una larga enfermedad un escritor es invitado a un congreso de biógrafos en Jerusalén, una urbe sitiada por la guerra, a punto de sucumbir. La narración de las estrafalarias vidas de los participantes del congreso –como en un moderno Decamerón– sorprende al protagonista. Tal es el caso del librero y biógrafo francés Edgar Miret Supervielle, de la actriz porno italiana Sabina Vedovelli, del empresario colombiano Moisés Kaplan y, sobre todo, de José Maturana, un ex pastor evangélico, ex convicto y ex drogadicto que, con el poderoso lenguaje de las calles más sórdidas, narra el periplo de su salvador, un carismático mesías latino en Miami. Pocas horas después de salir del recinto del congreso, Maturana aparece muerto en su habitación del hotel. Aunque todo apunta a un suicidio, después de escuchar su intrigante narración subyacen algunas dudas. ¿Quién era José Maturana realmente? Necrópolis es una novela en la que el narrador explora diferentes versiones de una misma historia, al tiempo que escucha los sorprendentes relatos de otros personajes.
Comentarios