Leve recuperación en expectativas de empleo para el último cuatrimestre 2009

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower muestra que las intenciones de contratación de los empleadores argentinos empiezan a mostrar leves signos de recuperación. Para el cuarto trimestre de este año, la gran mayoría de los empleadores encuestados no planea modificar su plantel (77 %), mientras que un 12 % proyecta realizar contrataciones y 9 % prevé realizar despidos; el resultado es una expectativa neta de empleo positiva del 3 %.

“En general, las predicciones son estables. Con la única excepción, paradójicamente, de los sectores de Minería y Construcción y Transportes y Servicios Públicos. Decimos paradójicamente porque, en el primer caso, la Construcción fue el motor del empleo en el último tiempo y el sector se destacaba con los valores más altos en esta encuesta. En el segundo caso porque, ni aún en los contextos más difíciles, los empleadores de Transportes y Servicios Públicos dejaron de mostrarse optimistas en nuestra investigación”, sostuvo Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina. “En cuanto a las regiones, vemos una saludable recuperación en la mayoría de las zonas, especialmente en el NEA. Las perspectivas de los empleadores de la zona de Cuyo y de la Patagonia, sin embargo, se mantienen bajas por tercer trimestre consecutivo”, agregó el ejecutivo.

Los datos relevados por Manpower para el cuarto trimestre de 2009 arrojan una Expectativa Neta de Empleo (indicador que se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje de empleadores que espera una disminución del empleo) para el mercado local de 3 por ciento, 6 puntos porcentuales mayor que en el trimestre anterior, aunque todavía 16 puntos porcentuales menor que en el mismo trimestre de 2008.

La sorpresa en esta oportunidad la dan los empleadores del sector de Administración Pública y Educación. No sólo revelan la Expectativa Neta de Empleo más alta, sino que ninguno de ellos prevé una disminución en su dotación. Por su parte, a pesar de la prolongada crisis en el sector agropecuario, los empleadores del sector de Agricultura y Pesca muestran expectativas estables, considerablemente mejores que aquellas del trimestre anterior.

“Los resultados de la encuesta parecen indicar que la región Sur de nuestro país todavía debe enfrentarse a las secuelas de una crisis internacional que ha provocado gran incertidumbre y retracción en los mercados. Las regiones Patagonia y Cuyo muestran intenciones de contratación negativas y poco optimistas, aunque con una leve tendencia a una paulatina recuperación. La región pampeana, por su parte, representa la excepción, alcanzando valores por encima del promedio nacional. La flexibilidad y la capacidad de adaptación en nuestros servicios será la clave para acompañar el desarrollo sustentable de muchas compañías de la región que intentan hacerle frente a una situación compleja y cada vez más demandante”, afirmó Fernando Podestá, Director de la Región Sur de Manpower.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter