"Llegan, rompen, los vemos por TV, ganan mucho dinero y se van"

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, inició una nueva e importante ofensiva contra el Dakar 2010 en Argentina. Es que intimaron por carta documento al Jefe de Gabinete de la Nación y al Secretario de Turismo "para que expliquen el aporte nacional de 6 millones de dólares a las empresas organizadoras ".

Conviene recordar que la edición pasada, el gobierno de Mendoza destinó una partida presupuestaria para subsidiar la competencia, o como se llame este tipo de reuniones.

Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004 también pedirá que la Justicia Federal "investigue al director de la competencia, el francés Etienne Lavigne". Volvió a calificar de "inmoral" que el gobierno nacional entregue 6 millones de dólares a los organizadores –Amaury Sports y Organización Dakar S.A.- "en un país donde hay necesidades urgentes y la mortalidad infantil duplica la de Chile y Costa Rica. Las empresas organizadoras son económicamente poderosas y vienen a hacer negocios redituables a costa de un ambiente desprotegido. Hacerles aportes económicos es una falta de respeto para los argentinos que sufren hambre, falta de techo e injusticia. Estas empresas no pueden hacer estos destrozos en países con mayor defensa de sus ecosistemas”, remarcó Montenegro.

FUNAM indicó que Malí en Africa "prohibió el pasaje del Dakar por su territorio" y que la ciudad de Paris hizo que se sacara su mención en el nombre del Rally para no verse afectada por la pésima imagen que iba teniendo la competencia. El Rally Dakar, hasta 2008 llevaba a los corredores desde alguna ciudad europea hasta la ciudad de Dakar, Senegal. Durante muchos años partió de París, pero desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas (Granada, Lisboa), a raíz de la oposición de las autoridades francesas, pues no querían aparecer vinculados a una actividad totalmente destructiva, tanto de los ecosistemas frágiles del desierto sahariano como de las personas inocentes que fueron arrolladas por los competidores sin sanción judicial alguna, como si fuera lo mismo matar una cabrita que a un niño negro. En 2008 fue suspendido por posibles atentados terroristas y desde el 2009 el rally se desarrolla entre los países sudamericanos de Argentina y Chile.

Continúa Montenegro: "Muchos altos funcionarios y los organizadores del Rally tomaron decisiones como si no existiesen leyes estrictas. Creen equivocadamente que la ley Nacional de Ambiente 25675 está de adorno. Deben saber que las leyes están para ser cumplidas y que el Rally produce un impacto ambiental extremadamente grave".

Recordó que el Dakar del año pasado "destruyó sitios arqueológicos únicos, como Pelicano 1 en la provincia de Elqui, en Chile y ambientes muy frágiles en propiedades privadas, que luego se lamentaron de haber permitido el pasaje de los vehículos por sus tierras". También relató que previo al Rally Dakar 2009 "hubo amenazas contra propietarios privados para que dejen pasar la competencia por sus tierras" y que la firme posición adoptada por el Consejo Asesor Indígena de Río Negro "impidió que el Dakar atravesara uno de sus territorios". Montenegro anticipó que el Dakar 2010 y su franja de vehículos en movimiento "podrían provocar daños irreparables en ambientes de dunas y zonas arenosas".

Aníbal Paz, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que en Córdoba, donde pasaría el Rally Dakar, se podría presentar "una medida autosatisfactiva y eventualmente una un amparo o medida cautelar autónoma. Todo indica que no se habría hecho el estudio ambiental serio que demanda una competencia de alto impacto ambiental como el Rally Dakar Argentina Chile".


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