Los blogs corporativos: ¿valen la pena?
Por Alejo Canton,
Presidente de Vistage
El rango de tópicos y tipos de blog que se encuentran hoy en la red es abrumador. Todo el mundo, desde los adolescentes hasta los politicos o las estrellas de rock tiene un blog. Según lo define Wikipedia, un blog, contracción de Web log, es un "sitio web donde las entradas [noticias y comentarios] están escritos en orden cronológico". Estas entradas generalmente las escribe un individuo en un todo personal y a menudo informal.
Sorprendentemente, aún cuando el costo de tener un blog es relativamente bajo, y los beneficios para el negocio se suman, la mayoría de los miembros de Vistage USA (81%), según una reciente encuesta en línea– no poseen un blog corporativo.
¿Por qué? ¿No son apropiados o efectivos para las pequeñas y medianas empresas?
En tren de averiguarlo, la editora ejecutiva de Vistage Shelly Bowen encontró la presentación de Mario Sundar, de Linkedin “Community Evangelist” sobre la influencia de los medios de comunicación, blogs incluídos en una reciente cumbre de técnicas de venta en línea. Además entrevistó sobre sus experiencias a dos miembros Vistage, Brian Hudson y Andrew Buerger, que tienen blogs corporativos.
Según Hudson y Buerger los beneficios del blog son mucho mayores que las desventajas. Los beneficios incluyen:
Visibilidad – Los blog agregan páginas al contenido de su sitio, siempre relacionado con su esfera de conocimiento, y ayudan a que tanto el público como los motores de búsqueda lo encuentren en línea. Disponga un espacio para los comentarios y tendrá aún más contenido creado por la comunidad.
Credibilidad -- "Nuestro blog en Health Care Scouts pone a nuestros empleados en el lugar de líderes de la industria," dice Hudson. "Cuando los clientes ven que alguien de nuestro equipo escribe sobre un evento de la industria, confían en que tenemos la idoneidad que necesitan."
Diferenciación -- Un blog lo destaca a uno del resto de la competencia y permite que los nuevos visitantes lo conozcan a uno y a sus productos.
Comienzo de una relación – El nombre, la "voz," y la foto del autor del blog crea una conexión personal con el lector. "Podría ser lo más cercano a una visita personal de venta," dice Hudson.
Mejor interacción y devolución de los clientes -- "Nuestros clientes hacen comentarios -- no siempre buenos – a través de nuestro blog. Hay que poder aceptarlo, pero le da a uno una gran oportunidad de discutir con la comunidad lo que uno hace," dice Buerger.
Inmediatez -- El blog permite una comunicación continua y oportuna. "Si se me ocurre algo, lo agrego al blog. Cualquier otra forma de comunicación, por ejemplo un boletín, lleva demasiado tiempo," dice Buerger.
"Nuestro blog es un espacio educativo, no sólo para nuestros clientes y posibles compradores sino también para nuestros empleados," dice Hudson. "Allí publicamos nuestras noticias corporativas y lo trasladamos a la página principal de nuestro sitio, de manera que los títulos son visibles." No es sorprendente que la presentación de Sundar muestre beneficios similares. Él también es partidario de invitar a los lectores a hacer comentarios, de responder a los mismos y en general, de estar disponible cuando se tiene un blog. Esto proyecta una imagen de accesibilidad y gentileza.
Entonces, ¿qué incluir en un blog? Algunos tópicos posibles:
Noticias de la industria
Nuevos productos y servicios
Premios y logros
Eventos donde haya sido el anfitrión, el patrocinante o simplemente participante
Secretos de un blog exitoso
Un blog debe ser informal, pero debe representar a la empresa de manera clara y honesta. Debe estar escrita por una persona identificable, que pueda ofrecer un aspecto de su negocio o industria que las comunicaciones tradicionales no permiten. Hudson espera que todos, en su empresa de 30 empleados participen en el blog. Una persona es responsable de revisar todas las entradas de los empleados y todos los comentarios recibidos antes de agregarlos al blog para asegurar que sean apropiados.
En cambio Buerger escribe el blog él mismo. "Es mucho más trabajo de lo que creía," dice Buerger. "Esté seguro de que va a disponer del tiempo necesario para dedicarle a su redacción todas las semanas. Un buen editor es de gran ayuda." Permite que los comentarios se publiquen de inmediato, y siempre recibe un aviso. "Elegimos este método para tener mayor celeridad. Si encontramos algún comentario ofensivo lo borramos."
Instale como prueba un blog gratuito en wordpress.com ó blogger.com.Pero cuando llegue el momento de publicar su propio blog corporativo, deberá publicarlo en una subcarpeta de su dominio. De ese modo, el contenido quedará incluido en su sitio y no en el de la persona que lo escribe. Otros programas de blog, de mayor flexibilidad, son arancelados, como typepad.comymoveabletype.com.
Haga lo que haga, sea original. No copie contenidos – ni de otra persona ni de sus propios materiales de venta o de relaciones públicas. Vincúlelo con contenidos relevantes. Atraiga al lector hacia su punto de vista, su comentario, su experiencia, y de este modo atraerá más lectores y más leales en los meses por venir.
Comentarios