Oracle difundió estudio sobre la nueva economía digital

Oracle realizó junto al grupo consultor inglés, The Future Laboratory, una investigación sobre el impacto de la era digital en los futuros modelos de negocios de los medios y las telecomunicaciones.

Las conclusiones se reunieron en "Captalizing on the Digital Age" (Aprovechar la Era Digital). Del trabajo participaron expertos globales: Martin Lindstrom, autor de “Buyology”; Hugh Garry de BBC Radio 1 Interactive y Anders Sandberg del The Future of Humanity Institute, de la Universidad de Oxford.

Se evaluaron las influencias y el surgimiento de los servicios "freemium", el profesionalismo creciente del consumidor creativo y los avances tecnológicos, entre ellos la búsqueda semántica para crear un panorama del consumo de los medios para los próximos cinco a diez años.

Los fenómenos que se avizoran:

- Branding contextual. Software predictivo y geoespacial: permitirá a las marcas delimitar a los consumidores mediante el branding contextual. Vaticinan que los formatos y modelos publicitarios actuales se volverán cada vez más redundantes.

- “Supertising”. Debido que múltiples pantallas permiten a los miembros de una familia ver distintos contenidos al mismo tiempo, el perfil de la publicidad será ajustado a la medida de cada persona.

-Perfil emocional. El compromiso emocional y la profundidad de la conexión reemplazarán las "impresiones" (eyeballs) como el medio de moneda corriente.

-Privacidad en la venta. Los consumidores se darán cuenta de lo importante que serán sus datos personales para las empresas que desean proveerles entretenimiento total y a la medida.

-Cultura de la recomendación. En el futuro digital no habrá que sentarse a mirar un programa de TV, pues el hábito será reemplazado por un servicio que permite a los televidentes navegar por las opciones y realizar recomendaciones según las preferencias.

-Realidad aumentada digitalmente. Los visores de video y, en última instancia, las lentes de contacto transformarán digitalmente la vida diaria en una experiencia tridimensional y envolvente.

El estudio “Capitalizing on the Digital Age” ofrece sugerencias a las empresas de comunicaciones y medios para aprovechar estas oportunidades futuras. Algunos ejemplos:

-Crear y mantener la confianza del cliente. La confianza será el aspecto más importante de una marca, la clave para obtener acceso a relaciones más rentables con los clientes y para diferenciarse de la competencia.

-Transformarse en recomendador. La compañía a la que se vuelquen los consumidores cuando naveguen en un mar desconcertante de opciones estará muy bien posicionada para obtener ganancias.

-Establecer sistemas de facturación más inteligentes. Las empresas de comunicaciones y medios necesitarán adaptarse a los modelos de ingresos que van cambiando y atender modelos de micropagos, donde se comparten ingresos, en el caso de alianzas con terceros.

- Aprovechar al máximo los datos valiosos del cliente. Con la posibilidad de conocer más acerca del consumidor – incluido dónde están, en qué gastan el dinero y qué contenido o aplicaciones descargan –, las empresas de comunicaciones y medios tienen una ventaja inherente para adaptar futuras experiencias inmersivas a la persona.

Algunas de las opiniones a modo de conclusión:

“El sector de medios se encuentra en una lucha cuerpo a cuerpo con los desafíos que plantea el estilo de vida digital del público. Los ingresos publicitarios en baja hacen que aumente la urgencia de tratar con cuestiones, tales como de qué manera se pueden aprovechar las nuevas tecnologías, captar nuevo público y alentar a los consumidores a pagar por el contenido digital. ‘Capitalizing on the Digital Age’ arroja algo de luz sobre lo que las empresas de comunicaciones y medios tienen que hacer para prosperar en este entorno – por ejemplo, crear lazos más personales con el público y preparar sus sistemas para aprovechar los nuevos modelos de entrega e ingresos", dijo Gordon Rawling, director sénior de marketing de EMEA para Oracle Communications.

“Se está forjando una nueva economía digital, donde el valor estará en tener acceso a los hábitos y deseos de los clientes. A cambio, las empresas ofrecerán ayuda para navegar en el amplio mar de opciones digitales. Sin embargo, la única manera de conseguir algo de esto es obtener la confianza", dijo Tom Savigar, director de estrategia y perspectiva de The Future Laboratory.

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