Otra versión del Rally Dakar
Nadie consigue explicarme el impacto de la "huella del carbono" del rally. Algún Terranova debería ayudarme en algún alto entre la venta de remeras, chirimbolos y bijouterie. La primera prueba de emulsión en Africa arrojó 22 mil toneladas de CO2. Nadie sabe lo que sucedió en este aspecto en Argentina y Chile.
La impresionante Responsabilidad Social Empresaria de los organizadores del Dakar permitió donar 100 casas en Senegal, lo que parece una acción insuficiente para los daños que provoca esta competencia. ¿Cuántas serán aquí? La RSE del Dakar, tanto en Africa como en América, puede ser vista como un insulto.
El último Dakar africano fue cancelado en 2008, dicen, por la inseguridad en Mauritania. Lo trasladaron aquí porque, gracias a Dios, Argentina es un lugar seguro. Más allá de la ironía, y suponiendo que los terroristas mauritanos son cosa de otro continente, Argentina padece la inseguridad como pocas veces en su historia. Ahora, para esta clase de eventos, seguramente la seguridad será más que eficiente. Cuando los corredores se marchen la realidad volverá a mostrar los casos diarios de violencia que sufre la sociedad civil.
"El gobierno de Argentina consiguió precios especiales en los boletos de avión para nosotros" (Etienne Lavigne explica las bondades de las medidas bananeras)
Este es el "respetuoso" paso de los burros y forros del Dakar por los paisajes mendocinos:
Nadie conoce en detalle el plan pergeñado por los organizadores del Dakar respecto a las tareas de reforestación, en caso que se haya previsto, o la protección de los recursos hídricos. Grupos ambientalistas africanos y europeos sostienen que el Dakar acabó con la Laguna Rosa. ¿Aquí deberemos esperar a que ocurra algo similar?
Etienne Lavigne repite lo mismo, sea el lugar que sea. Cualquier podría confundirlo con la prosapia de un político u otro charlatán: "El espíritu de sus habitantes es lo que verdaderamente ha seducido al Dakar". La misma declaración la ofreció en Paris, en Lisboa, en Senegal. Si se organizara en Venus no deberíamos esperar otra declaración muy distinta, al límite de la demagogia. Por lo general el espíritu Dakar se relaciona con los lugares donde Lavigne recibe subsidios y otras facilidades para sus competencias.
La edición Dakar 2010 tendrá 400 participantes, 100 menos que en 2009. Ya han desertado varias marcas.
Lavigne, hace unos meses, descartó problemas con la organización del rally en América Latina. Pero prefiere "tener más opciones en la mano". Es lo que se dice en buen criollo un piola del año cero.
"Tenemos una carta de candidatura del Gobierno argentino formal para volver a acoger el Dakar en 2011. En Chile es algo más complicado" (Lavigne nuevamente). Lo increíble es que según RTVE, "desde hace varios meses" el equipo de Lavigne planea volver a África a partir de la edición de 2011
"Estamos muy contentos porque, pese a la crisis, seguimos adelante" (Lavigne). ¿Cuáles son los funcionarios argentinos y chilenos que incentivan su alegría?
La organización aportará la suma 112 mil dólares para la construcción de viviendas de emergencia en Argentina y Chile. Tal como era práctica habitual en Africa.
A diferencia de medios chilenos y españoles, en Argentina parece no "comunicarse" que el Dakar volverá a Africa. ¿Por qué?
Una compatriota suya, Claire Aymes, porte-parole du Collectif Actions pour les Victimes Anonymes du Dakar, ha enfrentado en distintas oportunidades a Lavigne. Sus estadísticas de lo que la competencia ha causado en Africa son espeluznantes: registra 500 muertes, indemnizaciones no saldadas, deterioro del medio ambiente.
A este Lavigne los propios franceses lo echaron de Paris, "debido a las subvenciones concedidas a la empresa privada" ASO. La misma que recibe subsidios del gobierno argentino. Y del de Mendoza también. Para la primera edición sudamericana el gobernador Jaque le otorgó un millón de pesos a ASO.
Unl tribunal administrativo de Montpellier (Francia) obligó a ASO a devolver las cantidades recibidas, en base a las denuncias de vecinos y organizaciones que consideraron injustas estas facilidades. Seguramente Lavigne no pasará ese estrés en suelo argentino.
En Africa, el Dakar destinaba el 0,33% de su presupuesto total para las llamadas "acciones humanitarias". ¿Cuánto será aquí? Muchas preguntas y algunas respuestas que abren otras preguntas.
¿Qué opina
"Llegan, rompen, los vemos por TV, ganan mucho dinero y se van"
Nota escrita hace casi un año, en medio de la primera competencia en Sudámerica:
Comentarios
Por lo tanto ( por mas que tenga alguna explicabilidad o no) siempre va a tener detractores y fanaticos, gente que apoye la carrera (no hablo de politicos demagogos) y gente que no.
Igual me parece que quedarse sólo en lo ambiental y en que en Francia se avivaron me parece ver de forma muy pequeña el asunto.
Un dato para que te informes, ASO Amaury Sports Organization no sólo vive del Dakar sino tambien de otras actividades como el Tour de Francia , París - Nice , y tiene la mayoría de la Vuelta a España entre otras cosas.
Estas carreras cilistas que mencione bajo tu criterio ¿Contaminan menos y dan una imagen mas limpia?
Por otra parte es cuestión que una organización empresaria privada haga caridad. Pero quien pone el límite, 1000 casas estaría bien? o tambien tendrian que asflatar mas caminos ? que otras obras tendrian que hacer?
Acaso en los medios que vos trabajas hacen caridad? les exigis que por cada cosa que contaminan lo repongan?
En fin cada uno tiene su pensamiento y nada lo hará cambiar pero yo igual eligo que se haga aca el Dakar en el pude aprender, pude ver muchas cosas que ni en la escuela ví y espero que vengan todos los años.
fabrizio
mauricio runno