Inauguran en Viena la muestra Tropicàlia The 60´s in Brazil

Desde ayer, y hasta el 2 de mayo, en Kunsthalle Wien, en Vienna, se podrá asistir a una muestra más que interesante: "Tropicàlia. The 60s in Brazil". El comisario es Thomas Biebgang. Y la nómina de artistas y obras que participan no es menos asombrosa: Artur Barrio, Augusto y Haroldo de Campos, Lygia Clark, Antonio Dias, Rubens Gerchman, Cao Guimaraes, Nelson Leirner, Anna María Maiolino, Cildo Meireles, Ernesto Neto, Rivane Neuenschwander, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Décio Pignatare, Glauber Rocha

Todo parte de un texto fundante, como el Manifiesto Antropofágico escrito por Oswaldo de Andrade en los años 20, que es la inspiración de esta muestra. Tropicàlia fue un nuevo lenguaje artístico y crítico surgido en aquella década basado en el uso de los mecanismos de comunicación cotidianos y en las posibilidades de los medios de comunicación de masas. Los cantantes Caetano Veloso y Gilberto Gil se consideraron parte de este movimiento, del que Oiticica fue figura fundamental.

El tropicalismo dio lugar a formas de arte que reaccionaron ante dicha dictadura que no se implicaban en soluciones ideológicas pero que si se esforzaban por socavar la versión oficial de la cultura brasileña proporcionada por las autoridades, una visión que hablaba de una unidad artística que en Brasil, país de la diversidad por excelencia a todos los niveles, nuca había existido. Los artistas, músicos, actores, cineastas y poetas adscritos a esta corriente desafiaron esa concepción unidimensional de la creatividad brasileña a través de alegorías, múltiples contradicciones y paradójicas yuxtaposiciones de motivos.

La muestra que organiza Kunsthalle Wien contará con obras clave de Oiticica, Nelson Leirner, Lygia Pape o Antonio Dias y rastreará las repercusiones del impulso Tropicália en trabajos de artistas brasileños en el exilio, como Neto o Cao Guimaraes.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter