Tres expediciones de Payasos Sin Fronteras en Haití

Hoy se inicia la primera de un total de tres expediciones que Payasos Sin Fronteras (PSF) desplazará a Haití. Los payasos y malabaristas Joaquín Madrigal, Oscar Hornero, Pepo Rueda, Enrique Calderón, Alicia Benito, Thangi Rey, Enric Caso, Ana Montserrat, Jordi Miquel y David Sarsanedas realizarán espectáculos con el fin que los niños y niñas recuperen un cierto sentido de la normalidad, aliviar el estado de estrés postraumático en el que se encuentran y a la vez transmitir mensajes de utilidad práctica.

Las giras se realizan en colaboración con las ONGs Médicos sin Fronteras (MSF) y Terres des Hommes (TDH). Los artistas de PSF realizarán diversos espectáculos a los que se espera que asistan más de 10.000 niños y niñas, afectados por el terremoto del pasado enero, muchos de los cuales han perdido a sus familias o están separados de ellas y se enfrentan a riesgos crecientes de desnutrición, tráfico, explotación sexual y traumas emocionales (muchos han sufrido amputaciones). Además, en las zonas que se van a visitar, muchos niños y niñas se encuentran desplazados y acogidos por otras familias sin recursos, con el consiguiente hacinamiento y precariedad.

Los grupos de artistas realizarán unos 60 espectáculos en hospitales, clínicas móviles, campos de desplazados y orfanatos gestionados por TDH y MSF. Durante estos espectáculos, que servirán además para reforzar los programas de atención psicosocial de TDH, se tratará de aportar ilusión y motivación a los niños y niñas y de integrar también mensajes de utilidad práctica de prevención y de higiene.

La gira de PSF transcurrirá por Puerto Príncipe y los departamentos del sur, y por las localidades Leogane, Petit Goave, Les Cayes y Jacmel, entre otras. Estas últimas al no estar situadas exactamente en el epicentro, han recibido un gran número de desplazados, y su población ha aumentado al menos un 50%. Las localidades donde PSF trabajará han sufrido una destrucción considerable.

También se pretende apoyar al personal local de servicios sociales de MSF y TDH en su tarea cotidiana con la infancia y juventud y para ello se impartirán formaciones a su personal. El objetivo es que puedan incluir las artes escénicas como herramienta para favorecer sus proyectos en el campo de la salud mental y el apoyo psicosocial.

Esta expedición se lleva a cabo con la colaboración económica de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Médicos sin Fronteras y con fondos propios de PSF.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter