Primera maratón Tango Queer en Buenos Aires

También se desarrollarán charlas- debate, simposios y conferencias con especialistas como Lohana Berkins, Rafael Freda, María Rachid, Yuderkis Espinosa, Maximiliano Ávila, Carola Ojeda y Silvana Ohman.

La maratón fue creada por Mariano Garcés, uno de los precursores del Tango Queer en Argentina y creador del Folklore Queer local, luego de recorrer el mundo como profesor y bailarín invitado en distintos festivales de Tango Queer, representando a nuestro país.

“Serán siete días en los que festejaremos el amor al tango y respeto a la diversidad”, afirma Garcés, director del evento. “Lo más curioso de la maratón, es que bailaremos 42 horas, 19 minutos y 50 segundos sin parar desde la noche del viernes al domingo por la tarde, en distintos lugares de la Ciudad, y es la primer experiencia de este tipo que se realiza en el mundo”.

El Tango Queer se basa en la libertad para elegir roles sin importar el género. Si bien el concepto del baile de tango entre personas del mismo sexo se desarrolla en Argentina hace años, el surgimiento del Tango Queer ensamblando la teoría queer y la práctica de la danza, surge en Hamburgo, Alemania.

Una de sus creadoras, Ute Walter, expresa: "El concepto queer no responde únicamente a los distintos interrogantes relacionados con cuestiones de sexo y género. La teoría queer pretende dar impulso a que el tango amplíe sus perspectivas. Desde los inicios, el tango se gesta bajo las restricciones de hetero-normatividad y especificidades de género y muy pocas veces se lo considera como un diálogo entre pares".

Algunos de los profesores y artistas que formarán parte de la maratón serán Ingrid Saafeld de Hamburgo, Alemania y César Rojas, Alejandro Figliolo, Maximiliano Ávila, Jesús Pietropaulo, Sebastián Colavita, Silvina Ierino, Mariano Garcés, Silvana Ohman, bailarines argentinosa; el Quinteto de tango “Malo Conocido”; la cantante Nancy Calicchio y el grupo de danza Tango ConFusión de California, Estados Unidos, entre otros talentos del tango queer nacional e internacional.

Para mayor información, consultar el sitio www.queertangomarathon.com

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter