Capacidad exportadora de Chile logró rápida recuperación

Según la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile más del 90% del sector ya funciona normalmente. Después que más de 600 kilómetros de territorio chileno fueran afectados por el reciente terremoto, la capacidad exportadora de Chile "logró una rápida recuperación y el país ya se encuentra concentrando todo su esfuerzo en la reconstrucción de su economía".

Surge de recientes datos entregados por el Banco Central de Chile. Ellos indican que las exportaciones registraron una caída durante la primera quincena de Marzo, en comparación con la misma fecha de 2009, aunque también se destaca un superávit de 117% marcado en la balanza comercial (U$S 2.694,9 millones en envíos y U$S 1.607,6 millones en importaciones) -de ese mismo período- lo que demuestra que el país mantuvo su preocupación por cumplir los compromisos adquiridos en materia de comercio exterior.

“No podemos negar que el terremoto nos afectó como país, pero esta situación no altera la imagen productora y exportadora que hemos ganado gracias a un trabajo riguroso y profesional de nuestros empresarios y el compromiso de nuestros trabajadores, quienes siguen cumpliendo con los más altos estándares de calidad y responden a la confianza de sus clientes”, aseguró Félix de Vicente, Director de ProChile.

Pese a que la situación más compleja durante la primera quincena de marzo estuvo representada por la caída de 53% de los envíos del sector industrial respecto al mismo período de 2009, mientras que los envíos del sector agropecuario, silvícola y pesquero descendieron un 22% en conjunto, la situación se ha ido superando con medidas que han permitido agilizar los procesos productivos de traslado y de embarques.

Según la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), más del 90% del sector ya está funcionando casi normalmente y se pronostica que su PIB específico dejaría de crecer entre 0,5 y 0,8 puntos porcentuales en 2010. Por su parte, la industria forestal proyecta una caída de 15% en sus exportaciones este año, pasando de U$S 4.200 millones, aunque habrá factores que apoyarán la reactivación del sector, como el alza en el precio de la celulosa y el incremento en la demanda de madera aserrada, entre otros.

En cuanto a la industria vitivinícola, los 125 millones de litros calculados en pérdidas por Vinos de Chile equivalen al 12,5% de la cosecha 2009, pero prácticamente el 100% de la industria ha logrado retomar sus operaciones. “Seguimos manteniendo nuestra proyección de 8% de crecimiento para 2010”, comentó René Merino, Presidente de Vinos de Chile en referencia a las ventas por U$S1.139 millones en vino embotellado registradas en 2009.

Proyecciones de crecimiento

A pesar de que la estimación de daños, producto del terremoto, entregadas por el Ministerio de Hacienda de Chile hablan de casi U$S 30.000 millones, el Gobierno de Chile se ha mostrado optimista respecto a la reactivación de la economía. Este Ministerio informó que en 2010 su economía crecerá entre 1 y 1.5 puntos porcentuales menos de lo que se esperaba antes del terremoto, llegando ahora a 4.5%. Estas proyecciones continúan poniendo a Chile por sobre el 4,1% que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha estimado como promedio entre todos los países de la región.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter