Misión antártica brasilera retorna a Río de Janeiro



Luego de cinco meses en misión antártica llegaron el último sábado a Rio de Janeiro los barcos de Apoyo Oceanográfico Ary Rongel y Polar Almirante Maximiniano. Se trató de la vigésima octava misión de la llamada Operação Antártica (Operantar). Esta llevó 52 investigadores y 159 tripulantes militares a la Estação Comandante Ferraz como parte del Programa Antártico Brasilero.

El comandante del navío polar Almirante Maximiniano, Sérgio Ricardo Segovia, regresó al continente blanco después de 16 años. Se manifestó sorprendido por la cantidad de hielo que encontró. Según su testimonio, y el de varios investigadores de otros países, los campos de hielo son mayores comparados al mismo período de otros años.

“Un investigador alemán me dijo que, en los 40 años que él hace trabajos en el continente, nunca había visto tanto hielo como ahora. Me explicó que el gráfico que mide el comportamiento de las masas de hielo tiene picos para arriba y para abajo. Y que en el promedio hay un calentamiento global aunque este año fue uno de los veranos más fríos de las últimas cuatro décadas”, relató.

Otras áreas de investigación son la topografía, el impacto de los cambios globales sobre la vegetación y las aves, las consecuencias de la acción del hombre en el medio ambiente marino antártico; la gestión ambiental, la educación y difusión de la ciencia, la dinámica de masas de agua en las regiones polares, el suelo marino y el análisis de los datos oceanográficos y de microorganismos del continente.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter